proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 29 octubre, 2020

Bank of America elogia recuperación de la economía dominicana

Santo Domingo. El equipo de investigación global del Bank of America pasó balance al panorama macroeconómico de la República Dominicana durante la pandemia y presentó perspectivas favorables sobre la evolución de su economía para el próximo año.

Los analistas del reputado banco resaltaron, en un reporte preparado para sus clientes inversionistas, la resiliencia de la economía del país, así como su capacidad para superar el impacto de la pandemia.

Indicaron que el resultado de la actividad económica en septiembre del presente año (IMAE -5.6%) evidencia un fuerte repunte en el Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre del año, lo que devela una recuperación en forma de ¨V¨ (rápido retorno a la normalidad) con respecto al punto más crítico de la crisis.

En este sentido, los expertos del Bank of America proyectan una recuperación importante para el 2021, al estimar que el crecimiento gravitará en torno al 8.4%. Según el reporte, la economía dominicana ha demostrado ser menos vulnerable de lo originalmente estipulado ante impactos externos derivados de la pandemia.

Los analistas de la entidad financiera denotan que el déficit de cuenta corriente se redujo sustancialmente en el tercer trimestre, en contraste con la narrativa popular de que el choque provocado por la pandemia del COVID-19 deterioraría al sector turístico y posiblemente afectaría la sostenibilidad externa del país.

¨De no haber sido por la oportuna intervención del gobierno dominicano a través de la expansión del gasto para apoyar los programas de asistencia social y la recuperación, la contracción de la economía hubiese sido 2.4 puntos básicos mayor durante los primeros 9 meses del año¨ destacaron los analistas del Bank of America.

En esta misma línea, destacaron que fue una decisión acertada los esfuerzos del Gobierno dominicano para apoyar al ejercicio presupuestario mediante los acuerdos de pago anticipado de impuestos del sistema financiero y de la empresa minera más grande del país.

Además, valoraron positivamente el manejo macroeconómico de la República Dominicana, señalando que el Gobierno posee los mecanismos para manejar los retos económicos de los próximos años por sí solo, sin necesidad de estímulos provenientes de organismos internacionales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario