proceso.com.do
  • Tecnología
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 29 octubre, 2020

El INFOTEP participará en el WorldSkills de Chile, ahora de forma digital, virtual y remota

SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP),  participará en la IV Competición de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile, del 2 al 6 de noviembre próximo, que será realizada en forma digital, virtual y remota.

Será la primera olimpiada digital y remota que organiza WorldSkills Chile,  y en la que también participarán representantes de Colombia, Perú y Ecuador para compartir experiencias, con lo que buscan revertir de adversidad a oportunidad, las secuelas generadas por el COVID 19 en el mundo.

La actividad se considera una antesala para la próxima competición de Las Américas, que se prevé para el 2021 y en torno a la cual ya se trabaja en la organización de un encuentro regional.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, proclamó que la participación de la entidad  en esa competición internacional constituye un reconocimiento al fortalecimiento institucional y a la consolidación que exhibe el INFOTEP.

En la IV competición de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile el INFOTEP participará en cuatro ocupaciones vinculadas a la hotelería y gastronomía, así como a las tecnologías.

Estas ocupaciones son Pastelería, Cocina, Sistemas de Redes IT y Ciberseguridad.

Se llevarán a cabo desde la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey, provincia La Altagracia; y en la sede de la Gerencia Regional Central, en el Distrito Nacional.

Cada competidor será evaluado por un equipo de expertos, menos por el que lo acompaña de su misma  institución, de esta manera resulta ser un proceso objetivo para todos los equipos competidores.

El año pasado República Dominicana fue elegida como sede de WorldSkills Américas, concebida originalmente de manera presencial, con la participación de 15 países miembros, y se realizaría del 20 al 24 de julio pasado.

La llegada de la pandemia del COVID 19 que obligó a gran parte del mundo al confinamiento para evitar la propagación, impidió la realización de esa actividad, cuya organización ya iba bastante avanzada.

El INFOTEP es miembro de WorldSkills américas (WSA) desde 2010 y de WorldSkills Internacional (WSI) desde el 2013.

En el 2018,  República Dominicana participó en tres ocupaciones y se alzó con una presea de oro en Ciberseguridad y de bronce en Refrigeración; en tanto que en Redes de Cableado quedó en cuarto lugar.

En el 2010, el INFOTEP participó con 8 competidores y obtuvo  7 medallas, 2 de plata y 5 de bronce y ocupó el 3er. lugar entre los países de las Américas.

Igualmente, en el 2012 asistió con 19 competidores que obtuvieron nueve medallas, dos de plata y siete de bronce, en áreas de Soluciones de Software, Refrigeración, Sistema de Transporte de Información, Fresado, CNC, Electrónica, Diseño Web, Peluquería, Pintura de Vehículos y Fresado convencional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario