proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 29 octubre, 2020

Gobierno garantiza seguridad alimentaria; funcionarios piden a la población mantener la calma

República Dominicana.-El Gobierno, a través del Gabinete Agrícola, garantizó este jueves a los dominicanos la seguridad alimentaria y pidió a la población mantener la calma, "porque para el presidente Luis Abinader la alimentación de la gente es sagrada".

La información fue ofrecida en rueda de prensa conjunta del ministro de Agricultura,  Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Ante la inquietud expresada por varios sectores sociales, por las alzas que en los últimos días registran los productos de la canasta básica, el Gabinete garantizó que se toman todas las previsiones de lugar para que la población no resulte afectada, asegurando que se enfrentará, de igual modo, la especulación.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, fue enfático al afirmar que el Gobierno duplicará los esfuerzos que se realizan desde INESPRE con los programas de mercados y bodegas móviles en las comunidades.

Limber Cruz informó que entre las medidas para paliar la situación están comprando de forma directa a los productores para evitar los intermediarios y que los precios lleguen de manera justa a los ciudadanos.

“Lo que estamos es interviniendo las fincas para una recuperación rápida con los productores y el Gobierno está preparando su contingencia, y si se requieren hacer importaciones, se harán, para evitar la especulación”, explicó el funcionario.

También dijo que “Nosotros estamos trabajando, de manera que el país pueda estar tranquilo, incluso con la producción de huevos y pollos. Hemos hecho las reuniones necesarias, de manera que toda esa producción que el país necesita en asuntos de derivados cárnicos, lácteos y la producción avícola, estén satisfechas”.

Cruz insistió que para el Gobierno la seguridad alimentaria no está en juego porque es un asunto sagrado.

El ministro de Agricultura informó que están sembrando el país y que toman las previsiones para la producción con relación a las navidades, donde hay que tener en cuenta un aumento del consumo de pollos, plátanos y otros rubros de la canasta familiar.

Pidió tener en cuenta que arrastran los efectos de una sequía, y que solo la ganadería, fue afectada con la muerte de más de 3 mil cabezas de ganado.

Industria y Comercio

Mientras que el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, indicó que también las acciones se han extendido a una baja durante las últimas tres semanas de los precios de los combustibles, y que en ese sentido,  no hay motivos para que los precios de los artículos de primera necesidad aumenten.

Bisonó informó que el presidente Luis Abinader mantiene un seguimiento estricto de la situación debido a su interés de proteger a la gente.

Reveló que esa institución ya dispuso que los inspectores salgan a las calles a velar por la uniformidad de los precios y que ha instruido a Pro-consumidor para que se mantenga vigilante en esa actitud.

Bagrícola

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán,  dijo que parte de lo que se ha vivido en algunos aspectos, se debe al descuido del pasado gobierno al no tomar las previsiones de orden de cara a los efectos de la pandemia.

Dijo que el Banco Agrícola además de los 5 mil millones de pesos anunciados por el jefe de Estado para proteger la producción nacional, trabaja con los productores y junto a las familias dominicanas en la provisión de semillas  y apoyo con tasa cero a los productores de cultivos de ciclo corto.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario