proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 29 octubre, 2020

Tribunal recesa para el próximo lunes audiencia del caso Odebrecht

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesó para el próximo lunes 2 de noviembre el conocimiento del juicio de fondo seguido a los implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht.

El tribunal, presidido por la magistrada Gisell Pérez Méndez, tomó la decisión debido a la hora, ya que de conforme al calendario de la audiencia la misma estaba pautada hasta la 4:30 de la tarde.

Previo, el tribunal integrado además por Tania Yune y Jissel Naranjo, llamó a un representante del Ministerio Público y un abogado por cada imputado, para ponerse de acuerdo en cuanto al receso debido a la hora.

“El tribunal se impone recesar la audiencia para el próximo lunes, conforme a un calendario que se le acaba de comunicar y se le va a entregar a las demás partes, fijando la continuación para el lunes 2 de noviembre a las 9:00 de la mañana, haciendo convocatoria para todos los presentes”, adujo Pérez Méndez al dar por concluido la audiencia.

Durante el transcurso del día la defensa de los implicados en el caso Odebrecht presentó varios incidentes al tribunal, entre ellos uno que buscaba el aplazamiento de la audiencia, a fin de que se gestione un tribunal más amplio y que se diera a oportunidad de citar testigos y peritos.

Otros incidentes presentados por la defensa de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista, están dirigidos a que el tribunal posponga el conocimiento de la audiencia hasta tanto el Ministerio Público realice una investigación suplementaria.

Mientras que con el otro incidente se busca que se declare la no persecución de la acción penal en contra de su defendido, ordenando su exclusión del proceso penal y el archivo.

Mientras que el Ministerio Público, pidió al tribunal rechazar todo y cada uno de los planteamientos presentados por los abogados de los imputados, por considerarlo improcedente.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho con relación al primer incidente, puso objeción al aplazamiento de la audiencia a los fines de buscar un salón de audiencia más amplia para conocer todas las audiencias del juicio de fondo.

Mientras que en cuanto al pedimento de que se aplazara la audiencia, a los fines de que se citen a los testigos a cargos y descargos, así como a los peritos, entiende improcedente dicho pedimento.

Dijo que no es procedente citar ahora los testigos y peritos, como plantea el consejo de defensa de los imputados, ya que los testigos no se escucharán “a lo loco” en un proceso penal, por lo que entiende debe ser rechazado.

De igual, forma el Ministerio Público pidió al tribunal rechazar el pedimento planteado por la defensa del imputado Andrés Bautista, doctor Carlos Salcedo en el sentido de que los jueces pospongan el conocimiento de la audiencia, hasta tanto el Ministerio Público realice una investigación suplementaria.

Sostienen que con relación a los imputados que se encuentran en el banquillo de los acusados, la investigación concluyó con la presentación de la acusación, por lo que a su juicio no procede el sobreimiento de la audiencia para esos fines.

Aducen que tan poco se visualiza la presentación de casos nuevos en contra de los encargados en el proceso.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario