proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 30 octubre, 2020

Canciller aclara que en la actualidad Waterlux, empresa de un pariente, no forma parte del equipo de proveedores

República Dominicana.-El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aclaró este viernes los vínculos de Marcelo Guzmán, sobrino suyo, con los procesos de compra y contrataciones de dicha institución, a través de la empresa Waterlux Enterprises.

En ese sentido, el funcionario explicó que La empresa Waterlux Enterprises inició como proveedor de MIREX en el año 2018. “Es decir, desde la gestión anterior, así como de 17 otras instituciones estatales”.

“La transición de esta administración se da en medio de la pandemia, bajo la cual llegamos con un personal para áreas puntuales y con algunos puestos no designados”.

También detalló que el 4 de septiembre se anunció el inicio del proceso de reforma interna, “que es cuando comenzamos de manera formal los cambios en puestos de trabajo”.

En el área específica de compras y contrataciones, explicó, la entrada de la nueva encargada, la Sra. Nelly D´Oleo, se hizo efectiva el 7 de septiembre, que es cuando inicia la nueva gestión de compras.

“A partir de la llegada de la señora D`Oleo se comienza a hacer un análisis y levantamiento sobre los procesos que se estaban llevando a cabo dentro del área”, dice el señor Roberto Álvarez, en una declaración a la prensa.

Asimismo agrega que, como parte del reforzamiento del área administrativa, se integró el 14 de septiembre el Viceministro Administrativo y Financiero, Roberto Rubio, quien recibió los informes de todas las compras y contrataciones.

Es decir, “de los contratos que se hicieron en el periodo de nuestra gestión, todos se hicieron bajo la dirección de personal de compras de la administración anterior, excepto, la del 14 de septiembre, cuando se hizo un proceso de compra de RD$139,000, que es cuando se detecta la situación con esta empresa y de inmediato el equipo me lo comunica”.

“Al ser informado al respecto, de inmediato di la orden formal de que se debían cancelar todos los procesos en los que estuviera involucrada Waterlux, a pesar de que mi sobrino se había desvinculado jurídicamente de esta empresa desde antes del 16 de agosto. Aun así, mi postura fue que fuera cancelada toda relación y que en lo adelante esta entidad no podía ser suplidor del MIREX, en cumplimiento con nuestro deber y compromiso de ser una institución apegada a las normas de transparencia, ética y eficiencia”.

En un comunicado enviado a este medio, el ministro de Relaciones Exteriores dice que actualmente Cancillería tiene cuatro (4) proveedores que están brindando servicios en los mismos rubros y que Waterlux no es uno de ellos.

Dichos proveedores son Publi Impresos SRL, Casting Scorpio SRL, Grupo Empresarial San Julio y Actividades Caoma SRL.

“Nuestro equipo trabaja arduamente por una gestión hacia la excelencia. Nuestra visión y compromiso es primero con  las dominicanas y dominicanos, y con el gobierno actual trabajar para brindar un gobierno decente, eficiente y transparente”, concluye la nota aclaratoria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario