Santo Domingo.-A propósito de que este lunes inicia el año escolar 2020-2021 de manera no presencial, el expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, manifestó que los maestros están trabajando con el objetivo de visibilizar el proceso de enseñanza, sin embargo, advierte que existen incertidumbre sobre algunos aspecto de la metodología de enseñanza que se adoptará.
"No hay calendario escolar, se desconoce el horario en que se va a trabajar; es decir, hay una mancha de incertidumbre muy grande en el Ministerio de Educación. Naturalmente, nosotros vamos a estar en las aulas, pero quienes tienen que crear las condiciones del año escolar son las autoridades no los maestros", advirtió Hidalgo.
El gremialista también criticó el hecho de que el ministerio de educación no ha hecho contacto con los padres y tutores, serán fundamentales para el éxito del Plan Educación para Todos Preservando la Salud.
En medio de las criticas legisladores de diferentes bancadas reconocieron que el año escolar demanda un compromiso de parte de todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza. En ese sentido, llamaron a todas las familias a colaborar para que los estudiantes dominicanos reciban el pan de la enseñanza.
Según el Ministerio de Educación, del 2 al 6 de noviembre se desarrollará la semana de ambientación, en la que se le informará a través de la radio, la televisión y redes sociales a los profesores, padres, tutores y estudiantes el rol que deberán jugar durante el nuevo año escolar .En total, 150 emisoras de radio, más de 100 canales de televisión y diferentes redes sociales transmitirán las clases se los diferentes grados del sistema educativo varias veces al día.
En el marco del Plan Educación para Todos Preservando la Salud, el Ministerio de Educación prevé que los maestros estén en las aulas de los diferentes centros educativos para recibir a niños que requieran de una atención especial.