proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Rosalba Escalante
  • viernes 30 octubre, 2020

El 43 por ciento de partos en maternidad La Altagracia corresponde a haitianas

Repúblicas Dominicana-Las parturientas haitianas copan las maternidades dominicanas como Nuestra Señora de la Altagracia en el Distrito Nacional, donde 43 por ciento del total de partos atendidos en lo que va de año, corresponde a nacionales del vecino país.

En la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de 10 mil 628 partos en lo que va de año, el 43 por ciento corresponde a nacionales haitianas, la mayoría de las cuales llega al referido centro de salud sin ningún tipo de chequeo previo, concluyendo por lo general en un parto con complicaciones y representando gastos para el Gobierno dominicano de hasta 25 mil pesos por cada una de ellas.

“Una de las grandes complicaciones de la institución es que estas pacientes vienen a su chequeo prenatal por primera vez con barrigas en estado muy avanzado de gestación y sin conocerse las condiciones en que se han dado ese embarazo, sin chequeos prenatales, sin ningún tipo de analíticas, sin ningún tipo de evolución de su embarazo, viniendo entonces como resultado muchas complicaciones de parto y el puerperio y ocupando nuestras Unidades de Cuidados Intensivos de manera importante”, explicó Santa Pérez, coordinadora del Programa Adolescentes Maternidad La Altagracia.

“Este hospital de momento va uno a tener que dejárselo a las haitianas, porque ahora mismo esto  lleno de ellas”, dijo Gissel Herrera, mientras esperaba noticias de su hijo, bajo una carpa colocada en las afueras del hospital para familiares que antes esperaban bajo el sol.

En caso de que el parto sea mediante cesárea, el Estado dominicano debe pagar por cada parturienta 3 mil 800 pesos cada día y su estadía en el hospital se extiende como suele suceder, el consumo podría superar los 60 mil pesos y si el recién nacido debe ser ingresado en Cuidados Intensivos, consume un monto superior a los 25 mil pesos todos los días.

Además de parturientas haitianas, en La Maternidad La Altagracia converge una gran cantidad de adolescentes, las que representan el 23 por ciento de los partos en lo que va del 2020, de acuerdo a la doctora Santa Pérez, coordinadora del Programa de Adolescentes del referido centro.

Aunque agradecen la instalación de carpas para esperar en las afueras del hospital, familiares de parturientas demandan una mayor eficiencia en las informaciones acerca del estado de salud de sus parientes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario