• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
22 de Abril, 2021
Por:  - lunes 02 noviembre, 2020

MP determinó explosión Coopegas que dejó 11 muertos se produjo por error humano y mecánico; apresa a 4 de sus ejecutivos

República Dominicana.-El Ministerio Público en Santiago informó este lunes el apresamiento de varios ejecutivos de Coopegas, la envasadora de gas licuado de petróleo que en octubre recién pasado explotó, provocando la muerte a 11 personas y dejando lesiones graves a otras dos, todavía ingresadas.

“La Fiscalía de Santiago arresta ejecutivos de Coopegas, por explosión ocurrida en fecha 03/10/2020, en la comunidad Limonal, Municipio Licey al Medio, Santiago, donde fallecieron varias personas”, anunciaba la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Más adelante, el representante del Ministerio Público en Santiago dio a conocer que los detenidos son Héctor Ramón Vásquez Sandoval, gerente general; Aurilio Concepción, presidente; Roberto Antonio Polanco, encargado de operaciones, y Emilio Yan, encargado de la estación afectada.

El fiscal titular de Santiago, Francisco Núñez, sostuvo que luego de culminar el proceso investigativo determinaron que hubo negligencia, falla humana y falla mecánica, porque no respondieron las tres válvulas de seguridad que hubiesen evitado el fuego.

“Qué determinismos?, que fallaron dos cosas, un error humano y un error mecánico. Error humano porque quien encendió los motores no tenía la capacidad para hacerlo, que era un guachimán que perdió la vida en el hecho. Qué provoca el que él haya encendido dos motores?, provocó una fuga mayor, que es lo que hace que la pieza que se llama flexible explotara la goma y por ahí es que se escapa todo el combustible”

El Ministerio de Industria y Comercio establece que tiene que haber tres válvulas, y esas tres válvulas fallaron todas. Las válvulas no funcionaron”, explica el fiscal.

Además, el magistrado calificó como una burda estafa al Estado dominicano la operación de una empresa con fachada de cooperativa, que en 40 años solo puede registrar 91 miembros.

“Al analizar las actas de las asambleas descubrimos que son las mismas personas que se reciclan para el puesto de administrador, presidente y gerente”, afirmó el funcionario judicial.

A pasada semana una comisión de diputados inspeccionó las instalaciones de la envasadora y, en un forme solicitó al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, cancelar el permiso de operación y disponer el cierre definitivo de la misma.