proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 03 noviembre, 2020

Comisión en Senado que escogerá miembros JCE “no cogerá presión de palacio”, ni se pondrá “de mojiganga de nadie”

República Dominicana.-El presidente de la comisión especial del Senado a cargo de escoger a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Ricardo de los Santos, aseguró que no "cogerán presión" al momento de tomar la decisión que quienes conformarán las ternas.

Al ser preguntado sobre si han recibido presión desde el Palacio Nacional para la elección de los nombres que conformarán las ternas, dijo que con ellos (la comisión) "nunca ha funcionado" esa táctica.

"Para nada, con nosotros eso nunca ha funcionado, ni va a funcionar. Nosotros, todo lo que estamos haciendo está establecido dentro de los criterios en la Constitución", expresó Ricardo de los Santos.

Cuestionado sobre si hubo una petición desde la Casa de Gobierno para dejar de lado el nombre de, extitular de la junta Central, Eddy Olivares,  el senador de La Romana y miembro de la comisión, Iván Silva, dijo que "no cogerán líneas del Palacio".

"Yo no me dejó coger de mojiganga de nadie, ni siquiera del Palacio. Se hizo un trabajo, lo hicimos juntos, y ustedes pueden estar seguros que no habrá ninguna línea", comentó Silva.

Además, dijo desconocer un supuesto consenso entre los senadores de la comisión y el Palacio Nacional para la escogencia de los miembros de la JCE.

Los nombres que más han sonado en los últimos días, entre los que se evaluaron a fin de ser tomados en cuenta para la conformación de la próxima Junta Central Electoral, son Eddy Olivares Ortega y Román Andrés Jáquez Liranzo.

Después de una jornada de tres semanas de entrevistas y 306 aspirantes evaluados, la Comisión Especial se ha reunido para depurar a los postulantes y, posteriormente, presentar ante el hemiciclo las ternas de posibles miembros de la JCE.

El presidente de la Comisión ha recalcado que los senadores cuentan con un plazo de 60 días, a partir del establecimiento del nuevo Gobierno, para elegir a los nuevos miembros titulares y suplentes de la JCE. Lo que significa que antes del nueve noviembre el órgano electoral estará conformado.

Los senadores miembros de la comisión han adelantado que se acogerán a los estatutos de la Ley 15-19 y la Constitución, seleccionarán aspirantes de profesiones multidisciplinarias y tomarán en cuenta la participación femenina elaborando dos ternas conformadas en su totalidad por mujeres.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario