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  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 03 noviembre, 2020

Falta de conectividad: traba común entre centros educativos para docencia virtual y a distancia

República Dominicana-La conectividad representa uno de los grandes problemas, que en este año escolar virtual y a distancia producto del coronavirus, enfrentan los maestros, quienes deben impartir la docencia desde los planteles educativos, por disposición del Ministerio de Educación.

Aunque falta de internet en los centros educativos, constituye una de las principales trabas para este año escolar, no ha sido un impedimento para que los maestros impartan docencia.

“Solamente con la televisión, con el WhatsApp y algunos radios”, explicó María Frías, directora de la Escuela Antigua y Barbuda, centro que tiene una matrícula 875 estudiantes y 150 maestros.

Utilizar su propio internet, crear grupos de WhatsApp y utilizar aplicaciones como zoom, son algunas de las estrategias utilizadas por los maestros de las escuelas Antigua y Barbuda y María Teresa de Calcuta, en Caballona de Manoguayabo en Santo Domingo Oeste, para hacer llegar a sus alumnos el contenido educativo.

“No tenemos acceso a internet, los maestros utilizan su internet de su celular y para ver los programas en la televisión descargamos una aplicación que se llama RDTV y por ahí están viendo cada quien en su aulas el contenido”, precisó Catalina Rosario, directora Escuela Básica Madre Teresa de Calcuta

Aunque las directoras de ambos centros ponderan la respuesta de los padres al inicio del año escolar, la presencia de niños caminando y jugando en las calles en horario de clases, es la evidencia de que en el referido sector no ha sido acogido el llamado.

La queja común entre los padres que han integrado a sus hijos a las clases y los que no lo han hecho, es la falta de aparatos tecnológicos, como es el caso de Kirsys Castillo y otras madres que tienen varios niños, pero un solo televisor.

“Yo no se cómo me voy a hacer porque yo tengo dos niños y una sola televisión porque la otra se me dañó”, explicó Kirsys Castillo.

“Yo lo que hago es que mando a la más grande ´para donde su abuela y me quedo con los dos más chiquitos en la casa y a uno lo pongo a ver las clases en la mañana y a otro en la tarde”, narró Nélida Vargas.

Las butacas que durante el desarrollo de un año escolar normal, eran ocupadas por los alumnos, hoy lucen vacías y sin fecha tentativa para ser ocupadas.

Esta primera semana será para orientación y adaptación de los maestros y estudiantes.

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