REPÚBLICA DOMINICANA.- Un velo de misterio cubre la situación que ha estallado en la Dirección General de Pasaportes luego de la denuncia de que tres mil documentos de viaje fueron expedidos en forma irregular a personas que tienen asuntos pendientes con la ley, entre ellas extranjeras.
Entre los apresados e investigados hay empleados que tienen hasta quince años laborando en la institución.
La encargada de comunicaciones de la Dirección de Pasaportes, Nicole Terrero, confirmó que está en curso la investigación, pero no quiso soltar prendas.
“No puedo dar muchos detalles sobre el proceso para no intervenir, te puedo decir que hay ex empleados y actuales que fueron traídos para manejar la situación desde la institución y que no mancharan nuestra imagen”, explicó la funcionaria.
A principios del año pasado fue apresado en Punta Cana el narcotraficante colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve (Machete), quien tenía cédula, licencia de conducir y pasaporte dominicano.
Por otro lado, la vocera de Pasaportes dijo aumentó el número de expedición del documento de viajes de 150 a 450 unidades al día.
“Desde que llegamos agilizamos todo el proceso de citas y habilitamos estos procedimientos vía internet, por esta razón se registra el aumento en las emisiones”, concluyó.
La dirección general de Pasaportes labora de lunes a viernes hasta las cuatro de la tarde, de manera presencial y a través de las plataformas digitales.