proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 05 noviembre, 2020

República Dominicana y Colombia renuevan cooperación bilateral para el periodo 2020-2022

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, y el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera Fernández, presidieron la sexta reunión de Comisión Mixta Técnica, Científica, Educativa y Cultural entre el Gobierno de Colombia y República Dominicana y firmaron el acta para impulsar proyectos y planes de desarrollo que emprenderá el país junto a la República de Colombia durante el año 2020-2022. 

 

Durante  el encuentro ambas naciones aprobaron el Programa Bilateral 2020-2022, compuesto  por  ocho proyectos que impulsarán el desarrollo técnico, científico, educativo y cultural del país, en las áreas de cartografía, industria, salud, protección social, gestión de riesgos, turismo, educación técnica y empleo. 

 

“La ejecución del quinto programa de cooperación entre República Dominicana y Colombia ha permitido avanzar en el fortalecimiento de relaciones interinstitucionales entre nuestras naciones, a través del desarrollo de iniciativas en sectores prioritarios para el desarrollo de República Dominicana, definidos por la  Estrategia Nacional de Desarrollo”, precisó Dotel, quien auguró que el sexto Programa de Cooperación Bilateral 2020-2022 tendrá resultados mucho más robustos para hacer frente a las problemáticas identificadas durante un proceso interinstitucional que involucró a las instituciones homologas  de ambas naciones. 

 

La viceministra Dotel enfatizó que el nuevo Programa Bilateral, además de reflejar una nueva etapa de República Dominicana como oferente de Cooperación Sur Sur, está compuesto por diversas temáticas de gran relevancia como son: salud, protección social, cartografía, industria, empleo, educación técnica, turismo y gestión de riesgos, permitirá promover el desarrollo y fortalecimiento de las entidades participantes, a través del intercambio de experiencias exitosas, bajo los principios básicos de solidaridad, complementariedad, igualdad, no condicionalidad y respeto de la soberanía de los pueblos. 

 

El Programa de Cooperación Bilateral 2020-2022 lo componen cuatro demandas de República Dominicana, dos de Colombia y dos proyectos en doble vía, precisó Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Indicó que “los desafíos que enfrentan los países de América Latina a raíz de esta situación de pandemia pueden ser superados a través de la Cooperación Sur Sur, pues constituye una alternativa para invertir en nuestra gente, en capacitaciones académicas, en el fortalecimiento de las instituciones y la ampliación cultural y científica por medio del intercambio y el apoyo mutuo”.  

 

La directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, embajadora Marcela Ordóñez Fernández, resaltó los avances en la profundización de las relaciones comerciales entre los dos países durante 2019, y destacó los proyectos regionales que han contribuido a la formación de talentos en emprendimiento y pymes en escenarios destacados como Proyecto Mesoamérica y SICA.  

 

El balance del Programa 2017-2019 fue realizado por Ángela Ospina de Nicholls, directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia; y por República Dominicana, Francisco Rojas, director general de Cooperación Bilateral, del viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Durante la presentación de resultados se destacó la ejecución en un 82 por ciento permitiendo que cinco proyectos finalizaran exitosamente, se realizaron 32 actividades, 70% fueron presenciales y 30% virtuales. Además, 62 especialistas colombianos y dominicanos intercambiaron conocimientos. 

 

En la firma del Programa de Cooperación Bilateral 2020-2022 también participaron  los embajadores de Colombia en República Dominicana, y de República Dominicana en Colombia, Daniel Cabrales Castillo y José Tomás Ares, respectivamente. Por igual, Catalina Albarracín, directora de Cooperación encargada de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y  Ángela Ospina de Nicholls, directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, ambas a través de videoconferencia.  

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario