proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • jueves 05 noviembre, 2020

VIDEO/Olivares dice fue “discriminatoria decisión presidencial” excluirlo de ternas para nueva JCE

República Dominicana.-El ex miembro titular de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares Ortega, consideró “discriminatoria” y “arbitraria” la decisión de excluirlo de las ternas conformadas para escoger a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral.

En rueda de prensa, el ex procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, expresó su agradecimiento a los senadores que lo respaldaban, “a quienes les fue impedida la libertad de votar por mí, debido a la arbitraria y discriminatoria decisión presidencial de excluirme de las ternas”.

Olivares, quien fuera vocero de la campaña del expresidente Hipólito Mejía, expresó su agradecimiento a diversos sectores, medios de comunicación, diputados y al pueblo dominicano “que estuvo de mi lado en la defensa del criterio de que el requisito inconstitucional de no militar en un partido político para poder ser miembro de la JCE, no está por encima de la integridad y la idoneidad de una persona”.

También manifestó su preocupación de que “rodara por el suelo, a causa de un incorrecto compromiso, la promesa del Partido Revolucionario Moderno y del presidente, de gobernar con el más estricto apego a la institucionalidad democrática”.

En ese orden, sostuvo que “aconteció la violación del principio de separación de poderes por parte del Ejecutivo”, al tiempo que aprovechó para sugerir al Congreso que transparente los procesos de selección de los miembros de órganos como la JCE, “en los que, en realidad, no se toma en cuenta el desempeño de los aspirantes a las entrevistas, lo que constituye un engaño, debido a que la decisión la toman los principales líderes políticos (…) se trata de una tomadura de pelo a los ciudadanos que en nada ayuda a la democracia”.

Nuevos titulares y suplentes

Luego de un proceso de selección de casi un mes y la postulación de 306 candidatos, el Senado de la República eligió ayer a Román Andrés Jáquez Liranzo como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), a cuatro miembros titulares más y a cinco suplentes.

Durante la sesión, 28 de los 32 senadores votaron a favor para seleccionar a los 10 nuevos integrantes del organismo electoral y del registro civil, luego de que Faride Raful, vocera del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como mayoría, presentara la plancha para miembros titulares y suplentes 2020-2024 del órgano.

De igual forma propuso a los hoy titulares de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Sánchez, Patricia Lorenzo, Samir Rafael Chami Isa y a Juan Antonio López, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario Rosario e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, como suplentes respectivamente.

Estas cinco ternas finales, únicas y definitivas, presentadas por el PRM fueron respaldadas por la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano, no así por el Partido de la Liberación Dominicana, que propuso a Eddy Olivares.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario