proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 06 noviembre, 2020

Senado celebra sesión extraordinaria en San Cristóbal, con motivo del Día de la Constitución

El Senado de la República celebró este viernes una sesión extraordinaria en el Auditorio del Instituto Politécnico Loyola de la ciudad de San Cristóbal, en ocasión del 176 aniversario de la Constitución de la República.

En la sesión, los senadores aprobaron una Resolución que solicita la instalación de una sucursal del Banco de Reservas en el municipio de San Gregorio de Nigua, en San Cristóbal, de la autoría del senador de esa misma provincia, Franklin Rodríguez.

La pieza destaca que el nivel industrial en San Gregorio de Nigua cuenta con zonas francas que actualmente dotan de empleomanía a miles de ciudadanos, siendo la principal fuente de ingresos del municipio, con proyección de crecimiento en los próximos años, a raíz de la construcción del nuevo Complejo Logístico Industrial que proyecta aportar 10 mil nuevos empleos.

También, la Resolución que solicita al Ministerio de Deporte ir en auxilio del Polideportivo de San Cristóbal.

La iniciativa, autoría del senador Franklin Rodríguez, señala que entre las principales limitaciones físicas que presentan las instalaciones del polideportivo, que impiden el uso seguro por parte de los atletas y aficionados, están la necesidad de reforzamiento del techado, de instalación de un tabloncillo nuevo, trabajos de pintura, reparación de baños e instalación de luces.

Los senadores sancionaron, además, la Resolución que concede un pergamino de reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, por sus 80 años de servicio.

Destaca la pieza que la parte de heroísmo y valía del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal ha quedado plasmado en eventos de envergadura en diferentes partes del territorio nacional, entre los que cita el incendio de Plaza Naco y el que afectó los depósitos de petróleo de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA).

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, informó que el Senado de la República se convirtió en Comisión General, bajo el artículo 173 de la Constitución, para recibir un reconocimiento de la Sala Capitular de la Alcaldía de San Cristóbal, encabezado por el alcalde, José Montas, y una comisión especial de regidores, quienes les hicieron entrega de un pergamino de reconocimiento en el que declara a Eduardo Estrella como Huésped Distinguido de esta provincia y a todos los senadores que integraron los trabajos legislativos en la sesión extraordinaria de ese viernes, en el marco del 176 aniversario de la Constitución.

 

Estrella agradeció a los distinguidos ediles y reafirmó su compromiso cada día más de trabajar desde el Congreso Nacional para defender la Constitución de la República.

 

Asimismo, dijo que el Senado siempre estará presto para legislar a favor del bienestar de esta provincia y de la juventud.

 

Al finalizar los trabajos, el presidente de la Cámara Alta hizo entrega al rector del Instituto Politécnico Loyola, Padre José Rafael Núñez Mármol (Chepe), de 1,500 ejemplares de la Constitución de la República, para los estudiantes de ese centro educativo.

 

El Senado aprobó, además, una Resolución que solicita la Creación de la Ruta Ecoturística en los municipios de Cambita Garabito y Los Cacaos, de la provincia San Cristóbal.

 

En su considerando tercero señala que la provincia San Cristóbal posee condiciones naturales óptimas para el ecoturismo, al contar con gran diversidad de ecosistemas y microclimas naturales aptos para la preservación y promoción del turismo responsable, con fines sostenibles.

 

Durante el turno de ponencia los senadores resaltaron la importancia de celebrar el Día de la Constitución en la ciudad donde nació la Carta Magna, en San Cristóbal, así como el hito que marca la realización de la primera sesión fuera de la sede del Congreso, para fortalecer la relación entre el Senado de la República y toda la sociedad.

 

El senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, agradeció a sus homólogos haber acogido su solicitud de honrar allí el 176 aniversario de la Constitución, “no sólo para recordar a los primeros constituyentes, sino porque también es una evidencia de que el Senado respeta su historia y el país al que le sirve”.

 

Los congresistas también garantizaron que cumplirán con el compromiso asumido ante el país de asegurar el respeto a la Constitución de la República y las leyes.

 

“Para mí, es la realización de un sueño estar aquí en el Día de la Constitución“, manifestó el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

 

Mientras que la vocera de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful (Distrito Nacional), destacó que la Constitución debe reflejar los avances de las sociedades.

 

También hicieron uso de la palabra durante la sesión extraordinaria los senadores Milcíades Franjul (Peravia) y Ramón Rogelio Genao (La Vega).

 

En la sesión extraordinaria el senador por Peravia, Milcíades Franjul, pidió una oración al Todopoderoso.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario