proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • sábado 07 noviembre, 2020

Abandonado y sin vigilancia luce el teatro de Agua y Luz cuyo arrendamiento fue anulado por Contrataciones Públicas

REPÚBLICA DOMINICANA.- La Dirección General de Contrataciones Públicas anuló la licitación para la renta del teatro Agua y Luz, ubicado en el Centro de los Héroes, por determinar que no se trata del arrendamiento de un bien público, sino de un estilo de asociación público-privada de concesión, y declaró la ilegalidad del procedimiento.

A pesar  de las mejoras y construcciones acordadas entre el Estado y la empresa Consultoría Astur, es notable el estado de abandono del inmueble que en 1987 fue declarado como Patrimonio Arquitectónico Nacional de la República Dominicana.

Un repartidor de comida que lleva varios  años trabajando en la zona habló a las cámaras de EnTelevisión y nos dio un recorrido en el interior del teatro que ahora es habitado por trabajadores informales sin hogar y es un punto para ejercer la prostitución a cualquier hora del día.

“Hace muchos años que este teatro está en las condiciones que se ve, hace un tiempo colocaron el cerco, pero la gente ha roto gran parte para entrar y hacer de todo allí”, explicó Francisco Toribio.

En el lugar no hay un solo vigilante que procure la seguridad del monumento, situación que preocupa a las personas que frecuentan sus alrededores ya que también en un punto estratégico para cometer crímenes.

“Aquí el que lo mataron lo mataron y nadie se da cuenta por el descuido, por lo terrorífico que luce este lugar”, dijo el repartidor.

Cinco años atrás, en 2015, la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels) adjudicó mediante licitación el arrendamiento del viejo Teatro Agua y Luz a Consultoría Astur del Grupo Empresarial Varma, vinculada al excanciller Miguel Vargas Maldonado.

Firmaron el contrato mediante el cual el Estado dominicano arrienda por 25 años el inmueble de 17,321 metros cuadrados, en la parcela 3-B del Distrito Catastral 2 del Distrito Nacional, correspondiente al Teatro Agua y Luz.

Este teatro ofrecía un espectáculo con una fuente de agua de 355 chorros, iluminados por cuatro mil bombillas, creación del reconocido arquitecto barcelonés Carles Buigas.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario