proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 07 noviembre, 2020

Conmemoran 212 aniversario de la Batalla Palo Hincado

República Dominicana.-Este sábado las autoridades civiles y militares de la provincia Sánchez Ramírez se concentraron para conmemorar el 212 aniversario de la Guerra de la Reconquista de la Colonia Española o, Batalla de Palo Hincado.

Los actos iniciaron con enhestamiento de la bandera y el depósito de ofrendas florales en el busto del general Juan Sánchez Ramírez, erigida en el parque que lleva su nombre.

La Batalla de Palo Hincado fue la gran batalla de la Guerra de la Reconquista de la colonia de Santo Domingo (hoy República Dominicana).

Se luchó en la misma colonia el 7 de noviembre de 1808, en la sabana de Palo Hincado, cerca de El Seibo. Un ejército de criollos comandado por el cotuisano Juan Sánchez Ramírez derrotó a las tropas francesas del general Ferrand.

Los colonos españoles lucharon por mantener su nacionalidad y por preservar su identidad, ya que con la ocupación francesa que se inicia en 1802, los franceses pretendían hacer desaparecer una nación, la cual se había conformado en un proceso de más de tres siglos, con todos los elementos que componen la nacionalidad como: el origen, la historia, la lengua, la religión y las costumbres. Por esa razón en la Reconquista se reafirma la identidad criolla.

Las actividades desarrolladas este sábado las encabezó la gobernadora provincial, Cristiana Rodríguez de Alba, acompañada por el director regional Cibao Sur de la Policía Nacional, Orlando Pichardo Reinoso; la procuradora fiscal de la provincia, Juana María Hernández; Nelson Robles, director del Distrito Educativo 16-01; el presidente de la Cámara de Comercio, Francis José Cáceres; el coronel José Francisco De La Cruz Mercedes, comandante Policial de Cotui, entre otras autoridades civiles y militares.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario