LA HABANA (AGENCIA EFE).- Cuba activó este sábado la fase de alarma en seis territorios de su zona oeste y centro ante la proximidad de la tormenta tropical Eta, que podría ganar potencia cercana a la de un huracán en las próximas horas mientras se acerca a la isla.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la tercera de las cuatro “fases ciclónicas” de su protocolo, activa antes y durante el paso de una tormenta, desde las 12:00 hora local en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.
Mientras, la central Camagüey y las occidentales Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río pasan a la fase de alerta ante la llegada inminente de Eta, que dejó decenas de muertos a su paso Centroamérica.
En su nota más reciente el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano (Insmet) indicó que Eta se encuentra a unos 260 kilómetros al suroeste de Trinidad, Sancti Spiritus (centro) y se mueve con dirección al nordeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora.
El Insmet indicó que esperan fuertes lluvias desde la tarde de este sábado, incluso en zonas alejadas del centro del país y advirtió de que los vientos asociados a la tormenta producirán fuertes marejadas en la costa sur, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la mitad oriental de la isla.
Los territorios en fases de alarma y alerta “deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus”, insiste la Defensa Civil en su nota.
El protocolo ciclónico cubano establece las etapas informativa, de alerta, alarma y recuperativa antes, durante y tras el paso de una tormenta.
Las tres provincias más afectadas en este momento por los rebrotes de covid-19 -Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus- se encuentran entre las áreas en alerta y alarma, lo que ha complicado los preparativos y la evacuación frente a la tormenta.