proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 07 noviembre, 2020

Presidente TC valora avance del país hacia el fortalecimiento de “una cultura constitucional”

Santo Domingo.-Al celebrarse el 176 aniversario de la promulgación de la Constitución Dominicana, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, destacó que actualmente el país se encuentra encaminado al fortalecimiento de una cultura constitucional.

“Nosotros estamos, desde hace unos años, bien encaminados para ir fortaleciendo lo que es la cultura constitucional en la República Dominicana”, dijo al ser entrevistado en el programa “Esta Mañana” que se transmite por Canal 4RD.

Guevara expresó que la reforma constitucional del 26 de enero del 2010, “ha sido un puntal importante, porque ha sentado las bases de un desarrollo institucional que garantice una vida en constitución y democracia de derecho, generando una cultura constitucional en el país”.

Asimismo, subrayó que la Carta Magna, desde su proclamación el 6 de noviembre del 1844, ha sido objeto de 39 reformas en 176 años, por diversas razones; tiranías, caídas de dictaduras, intervenciones extranjeras, término de un mandato extendido y otros motivos.

Mientras que el Tribunal Constitucional, desde su fundación hace nueve años, ha emitido cerca de 4800 sentencias.

En ese sentido, dijo que “cuanto mayor sea la estabilidad que tengamos en la Constitución, cuanto mayor sea el respeto que tengamos hacia ella, más fácil iremos creciendo en cultura constitucional, porque tradicionalmente se desarrolló en el país una cultura autoritaria, pero poco a poco eso ha ido cambiando”.

Sobre nueva JCE

De acuerdo al presidente del Tribunal Constitucional, la selección de los miembros para la nueva Junta central Electoral, ha sido un gran avance hacia la independencia del organismo rector de comicios.

El presidente del alto tribunal fue recibido por el director general de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Nelson Marte, previo a su participación en el programa matutino, con motivo del 176 aniversario de la Constitución de la República.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario