proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • martes 10 noviembre, 2020

Tampoco este martes 10 se firmó acuerdo económico y técnico China-RD

República Dominicana.-El convenio de cooperación económico y técnico que se firmaría este martes con la República Popular China, fue pospuesto por segunda ocasión, sin que se conozcan los motivos, pero tampoco nueva fecha.

La firma del convenio de cooperación estaba pautada por primera vez para el pasado 27 de octubre, sin embargo, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la posposición.

Igual ocurrió este martes 10, para cuando se había informado que se firmaría el acuerdo entre República Dominicana y la República Popular China.

El departamento de prensa de Cancillería comunicó nueva la posposición del acuerdo, aunque sin precisar fecha.

Las relaciones RD-China

La República Dominicana mantiene relaciones diplomáticas con China desde el 1 mayo del año 2018, luego del rompimiento con Taiwán.

Esa movida diplomática, a manos del pasado gobierno que encabezó Danilo Medina, le supuso al país amplias tensiones con Estados Unidos, que se encuentra desde entonces en una intensa guerra comercial con el gigante asiático.

Pero, con la llegada del “Gobierno del Cambio” las relaciones diplomáticas de República Dominicana con China lucen agrietadas, inclusive desde el mismo 16 de agosto, cuando en el acto de toma de posesión de Luis Abinader como presidente,  el embajador chino en el país, Zhang Run, no recibió igual trato que el dispensado a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

El presidente Luis Abinader ha indicado en varias ocasiones que la primacía en relaciones internacionales se debe tener con los Estados Unidos, por su condición de principal socio comercial y por ser el hogar de casi dos millones de dominicanos.

El mandatario fue más lejos hace unas semanas cuando anunció que China no podía invertir en ningún área estratégica del país como telecomunicaciones, puertos o aeropuertos.

“Si China quiere invertir en áreas no estratégicas del Gobierno dominicano es bienvenida su inversión, pero la decisión del Gobierno dominicano es tener una alianza estratégica con los Estados Unidos”, enfatizó Abinader.

Aunque el gobierno chino no ha respondido a la decisión del mandatario dominicano, en el país ha habido reacciones adversas, como expresada por Euclides Gutiérrez Feliz, miembro del Partido de la Liberación Dominicana, y por Guillermo Moreno, presidente de Alianza País.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario