proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 12 noviembre, 2020

Unicef llama a poner fin al matrimonio infantil y proteger derechos de niñas y adolescentes en RD

República Dominicana.-El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) reiteró a través de sus redes sociales su petición para que el matrimonio infantil no sea legal en el país, en medio de fuertes discusiones en el Congreso sobre el tema.

“Este es un llamado de toda la sociedad para cambiar la historia, poner fin al matrimonio infantil y proteger los derechos de las niñas y las adolescentes en la República Dominicana. La petición es que las niñas tengan 18 mínimo para casarse”, indica la organización en su cuenta de Twitter.

Agrega que el matrimonio es una decisión propia de los adultos y que “durante la adolescencia, el cerebro está aún en desarrollo neurológico, por lo que el matrimonio no es una decisión que puedan tomar las niñas, niños y adolescentes”.

“La niña no tiene la libertad ni la capacidad para tomar la decisión de casarse. Muchas veces los padres las casan para evitar una supuesta vergüenza para ellos, no porque sea lo mejor para la niña”, señala Unicef.

Pone el ejemplo de que “si la ley le impide votar, si la ley no le permite tomar alcohol, si la ley no le permite entrar a una discoteca, ¿Por qué la ley le permite entrar al matrimonio?”.

La entidad añade que “está demostrado, en la República Dominicana 3 de cada 4 embarazos en adolescentes son producto del matrimonio infantil. Para eliminar el embarazo adolescente hay que eliminar el matrimonio infantil”.

Unicef entiende que las leyes deben ser el faro que guíen a la sociedad. “No se puede luchar contra prácticas que reproducen la violencia, como el matrimonio infantil, si la ley lo permite”.

En el Congreso

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, encargada de estudiar el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil en República Dominicana, se reúne este jueves, luego de que ayer miércoles se generaran enfrentamientos entre los miembros, por las diferentes posiciones sobre el tema.

En la reunión también surgieron acusaciones de que la mitad de los miembros presentes, cinco, hicieron una sugerencia de que se establezca una clase de unión civil que sea a partir de los 16 años de edad.

Asimismo, la senadora representante del Distrito Nacional, Faride Raful deploró un posible informe favorable que hicieran los diputados para aprobar el matrimonio infantil en el país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario