proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 16 noviembre, 2020

Poderes Ejecutivo y Legislativo comprometidos a eliminar del Código el matrimonio infantil

República Dominicana.-El presidente Luis Abinader dejó formado el Gabinete de Niñez y Adolescencia que presidirá la primera dama, Raquel Arbaje, como parte de las acciones para la prevención y erradicación del matrimonio infantil.

El gabinete tiene entre sus responsabilidades aplicar un plan de prevención de las uniones tempranas y revisar la estrategia de reducción de embarazos en adolescentes, para su integración en una política que unifique la respuesta gubernamental a estos males.

El presidente Luis Abinader instruyó Ministerio de Salud, a la Procuraduría General de la República y al Consejo Nacional para la Niñez (CONANI),  actualizar los protocolos y fortalecer el sistema de vigilancia para la detección y denuncia del matrimonio infantil.

“Estamos comprometidos para crear las condiciones que ayuden a cambiar la realidad de los altos casos embarazos en nuestras adolescentes y las uniones tempranas”, indicó el mandatario durante una rueda de prensa en el Palacio Presidencial.

Precisó también que, “Es momento de hacer un cambio en el destino y la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes y asegurarles una educación integral y un desarrollo pleno y como adultos, es nuestro deber velar por la protección de los menores.

En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recordó que República Dominicana tiene el compromiso de cumplir con los acuerdos internacionales en contra del matrimonio infantil, por constituir una violación a los derechos humanos y al don de la vida.

Declararán de urgencia

En el mismo encuentro, llevado a cabo en la casa de Gobierno, los diputados de las diferentes bancadas se comprometieron a declarar de urgencia, en la sesión del miércoles 18, el proyecto de Ley que erradica el matrimonio infantil.

La propuesta pide que se modifique el artículo 144 del Código Civil de República Dominicana, para que en lo adelante establezca lo siguiente: ”El hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los dieciocho años de edad”. Artículo 2. Se deroga el artículo No. 145 del Código Civil de la República Dominicana”.

Según datos presentados por el Gobierno el 12 por ciento de las niñas menores de 15 se han casado o unido, mientras que en el 2019, el 24.5 de los nacimientos fueron de madres menores de 19.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario