proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • lunes 16 noviembre, 2020

Suplidores denuncian gobierno pasado amañó licitaciones

REPÚBLICA DOMINICANA.- La Federación de Comerciante y las Asociaciones de Suplidores de Alimentos Escolares denunciaron que al menos tres licitaciones realizadas por el pasado gobierno, por montos que sobrepasan RD$2,495,793,644.50 estaban amañadas y con procedimientos oscuros, por lo que solicitaron la cancelación de los contratos que favorecieron a 200 empresas que supuestamente beneficiaron de manera irregular.

Las empresas que suplen alimentos al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), exigieron la eliminación de tres licitaciones fueron realizadas por la pasada administración gubernamental, correspondiente al suministro de los alimentos escolares para los años 2020/2021 y 2021/2022.

“Esto demuestra una vez más las actividades oscuras realizadas en la anterior administración del INABIE, favoreciendo a un grupo de suplidores en detrimento de la gran mayoría de suplidores tradicionales del desayuno, merienda y comida escolar”, expresó Iván García, presidente de la Federación de Comerciantes.

Los suplidores solicitaron tanto al presidente, Luís Abinader, como al ministro de educación, Roberto Fúlcar y al director de INABIE, Cecilio Rodríguez, cancelar las licitaciones que consideraron inapropiadas y lesivas al interés nacional.

Además explicaron que el 6 de noviembre se realizó una licitación para suministrar por siete semanas, parte de la alimentación escolar de la nueva modalidad de clases.

Detallaron que el proceso no se realizó por fallas en la plataforma digital de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, por lo que exigieron que se les otorgue plazo de una semana para que más de 300 suplidores tradicionales que quedaron fuera, puedan acceder, y advirtieron que de lo contrario procederán a impugnar la licitación.

Los suplidores enfatizaron en que los procesos llevados a cabo por el gobierno pasado estuvieron bañados de misterio, razón por la que entendieron necesario que se investiguen los procedimientos y contrataciones que involucran los alimentos escolares de diversos centros educativos del país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario