proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • miércoles 18 noviembre, 2020

Fuerza del Pueblo vence al PLD en el Senado; comisión determina Bauta representará segunda mayoría en CNM

República Dominicana.-El Senado decidió este miércoles reconocer como segunda mayoría al partido Fuerza del Pueblo,  que estará representado en el Consejo Nacional de la Magistratura por el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez.

Como era de esperarse, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se disputaba con Fuerza del Pueblo, que preside Leonel Fernández, la segunda mayoría en el Senado, advirtió que recurrirá la decisión por las vías legales.

La Constitución de la República establece que el Senado estará representado en el órgano con la facultad constitucional, para escoger los miembros de las altas cortes, por el presidente del Senado y por otro senador de un partido o bloque de partidos distinto a éste.

Lo que alega el PLD es que los senadores de Fuerza del Pueblo no cumplen con los dos requisitos establecidos en el artículo 178 de la Constitución. Primero, porque no pertenecen a un bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado, que en este caso es el Revolucionario Moderno.

Pero tampoco, refiere el PLD, ostentan la representación de la segunda mayoría política en la Cámara Alta, recalcando que Fuerza del Pueblo sólo obtuvo un senador en las elecciones pasadas.

“La representación en términos políticos es el producto del mandato que surge a raíz del voto en las elecciones y ese mandato no desaparece hoy respecto a los partidos que fueron aliados en un bloque a nivel senatorial en varias provincias, incluyendo en Santiago, donde el actual senador y presidente del Senado fue postulado y elegido en las boletas de un bloque de partidos del cual formó parte también la Fuerza del Pueblo”, aclara el PLD a través de un documento de prensa.

La convocatoria

El primero de octubre, el presidente Luis Abinader anunció que convocará al Consejo Nacional de la Magistratura, que tiene pendiente escoger a los sustitutos de los magistrados que cumplieron la edad y tiempo en el cargo en el Tribunal Constitucional (TC), la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Aunque en la comunicación dirigida al presidente del Senado, Eduardo Estrella, el mandatario no establecía la fecha en que será convocado el CNM, el mandatario solicitó escoger al miembro de la segunda mayoría del hemiciclo para completar la conformación de ese órgano constitucional.

“El CNM será convocado oportunamente por nosotros en cumplimiento del mandato constitucional para la escogencia de los miembros de las Altas Cortes que corresponda”, expresó Abinader en la comunicación.

El CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura lo encabeza el presidente de la República, en esta ocasión el perremeista Luis Abinader; y lo integran el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y un diputado que represente la segunda fuerza, esta vez Víctor Fadul, del PLD.

También conforman el CNM la Suprema Corte de Justicia, representada por su presidente, Luis Henry Molina y la jueza Nancy Salcedo, así como la Procuraduría General de la República, con su titular Miriam Germán Brito.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario