REPÚBLICA DOMINICANA.- Este jueves las defensas de los seis acusados de recibir sobornos por parte de la empresa Odebrecht para ejecución de obras en el país, dieron continuidad a la presentación de sus alegatos, proceso que inició el pasado martes.
Los primeros en refutar las acusaciones del Ministerio Público fueron los representantes de Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez
La audiencia de este jueves consistió en la presentación de alegatos de las defensas del empresario Ángel Rondón, el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y el abogado Conrado Pitaluga.
De acuerdo a las acusaciones del Ministerio Público entre el año 2004 y 2017 Pittaluga manejó 100 millones de pesos. En el caso de Rondón, afirmaron que recibió casi 1,000 millones de pesos y más de 2 millones de dólares, producto de sus acciones delictivas cometidas en perjuicio del Estado dominicano.
La procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), reveló que cuando Víctor Díaz Rúa fue ministro de Obras Públicas y director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) recibió 856,804 dólares como soborno de Odebrecht, a través de empresas de Ángel Rondón Rijo.
Durante su exponencial, Miguel Valerio, Abogado de Díaz Rúa insistió que en el caso hay pruebas contradictorias y fechas que no concuerdan, por lo que solicitó una evaluación exhaustiva a las acusaciones presentadas por el Ministerio Público.
“Es necesario que se estudien con cuidado las de 500 páginas respecto a las acusaciones que leyó el Ministerio Público frente a este tribunal, las pruebas no concuerdan y son insustentables”, dijo el abogado.
Luego de que los imputados expongan los alegatos de sus defensas, el Ministerio Público replicará la posición de cada uno de los acusados a fin de dar continuidad en este caso.