proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Jeimy Gómez
  • jueves 19 noviembre, 2020

¿Puedo disminuir los niveles de tensión arterial solo con la dieta?

Recibo pacientes diariamente que buscan además de un ejercicio medico actualizado, orientaciones puntuales en cuanto a temas necesarios y prácticos como la nutrición.

La dieta DASH cuyas siglas se refieren a Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión) tiene la intención de realizar intervenciones puntuales en el estilo de vida de los pacientes que sea sostenible en el tiempo con la finalidad de prevenir o retrasar la aparición de la Hipertensión Arterial.

Inicialmente concebida para obtener una disminución de hasta 14 mmHg en los niveles de tensión arterial (suficiente para disminuir el riesgo cardiovascular) mediante la combinación de estrategias que permiten como resultado disminuir el consumo de potasio, calcio y magnesio.

Además de los beneficios demostrados para la salud cardiovascular, la dieta DASH interviene en la prevención de la osteoporosis, cáncer y diabetes.

Enfatiza en el consumo de vegetales variados, frutas, lácteos bajos en grasa además de cantidades moderadas de granos integrales, pescado, aves y frutos secos.

Este esquema nutricional cumple con la recomendación de la Dietary Guidelines for Americans (Pautas de Alimentación para los Estadounidenses) de limitar el consumo de sodio a menos de 2300 mg por día.

Le facilito una guía basada en 2000 calorías al día:

  1. Granos: 6 a 8 porciones al día
  2. Verduras: 4 a 5 porciones al día
  3. Frutas: 4 a 5 porciones al día
  4. Lácteos: 2 a 3 porciones al día
  5. Carne magra, aves y pescado: 6 porciones de 1 onza (28 gramos) o menos al día
  6. Nueces, semillas y legumbres: 4 a 5 porciones a la semana
  7. Grasas y aceites: 2 a 3 porciones al día
  8. Dulces: 5 porciones o menos a la semana

Resulta importante mencionar, detallados cálculos deben ser realizados para confeccionar de marea exitosa un esquema para el paciente tomando en consideración criterios que son únicos para cada individuo por lo que el esquema anterior es tan solo una guía de lo fácil que resulta alimentarse de manera variada, sostenida, divertida y saludable.

Puede efectivamente disminuir los niveles de tensión arterial con esta herramienta que se potencializa con el ejercicio, no consumir alcohol más allá de lo moderado, dormir al menos 8 horas diario y eliminar el consumo de cigarrillo.

La eliminación de su medicación antihipertensiva no está garantizada solo con las intervenciones en el estilo de vida.

Cualquier conducta en cuanto a la permanencia, suspensión o modificación de su medicación debe ser realizada en conjunto con su medico cardiólogo de cabecera.

Nos encontramos en nuestra próxima entrega.

Para más información www.jeimygomez.com

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario