proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 20 noviembre, 2020

La reacción de diputados ante revelaciones de Rondón sobre exprocurador y caso Odebrecht

República Dominicana.-Diputados de diferentes bancadas solicitaron al Ministerio Público profundizar en las revelaciones que este jueves, ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, hizo el empresario Ángel Rondón Rijo, sobre los acuerdos que le habría propuesto el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para que involucrara en el caso de sobornos Odebrecht a dirigentes del Partido Revolucionario Moderno.

El empresario, quien fungía como representante comercial de la multinacional en el país, también reveló que la salida del gerente de la constructora brasileña, Marco Vasconcelos Cruz, en el 2018, no fue casualidad, agregando que si las autoridades “no lo hubieran sacado, todo el sistema político hubiera caído.

“No fue casualidad que a Marco Cruz lo sacaran del país en diciembre, ¿usted sabe por qué sacaron a Marcos Cruz del país? Porque si hubiesen entrevistado a Marco Cruz y no lo dejan salir, Marcos Cruz no hubiese tumbado el gobierno de Danilo Medina, hubiese tumbado el sistema político nacional. Porque si en el país hubo soborno, y yo se lo dije a él (Jean Rodríguez) Marcos Cruz lo sabe”, expresó el jueves Ángel Rondón.

Estas declaraciones, el diputado peledeista Sócrates Pérez las calificó como una “irresponsabilidad” de Rondón, después de tanto tiempo. Agregó que el imputado en el caso Odebrecht “desató un nido de grillos” con sus argumentos.

El legislador por Santo Domingo Norte reiteró que Rondón “debió hablar cuando se sintió presionado por Jean Alain” en sus interrogatorios durante el 2017, cuando se destapó el caso.

El legislador manifestó que si hay posibilidad de que caiga el sistema político completo por las declaraciones de Marco Vasconcelos Cruz, como lo garantiza Rondón, “pues tenemos leyes que permiten invitarlo nuevamente para interrogarlo”.

En tanto, la diputada representante de Fuerza del Pueblo, Yudelka De la Rosa, catalogó las revelaciones de Rondón como “muy fuertes” y pidió a las autoridades investigar todos los argumentos.

“Eso no es algo simple, es algo serio todo lo que él (Rondón) denunció y el Ministerio Público debe investigar esas informaciones con profundidad”, sugirió la diputada.

En ese sentido, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno, consideró que las pasadas autoridades de la Procuraduria actuaron acusatoriamente contra contra Rondón porque “se sintieron acorraladas” y, según adujo, por esta razón propusieron supuestos acuerdos para involucrar a políticos perremeistas.

“Sometieron gente sin la debida documentación y específicamente el exprocurador tuvo una actitud muy abusiva” en contra de los encartados en el caso Odebrecht, lo que llevó, según Ramón Bueno, a desatar las acusaciones de Rondón.

Además, el Congresista considera que los señalamientos del principal señalado en el caso Odebrecht “ponen en bandeja de plata” las informaciones a las autoridades del Ministerio Público.

En su defensa Ángel Rondón critico que en la delación que hizo el gerente de odebrecht en el país se señalan a 28 personas, pero que no todas  fueron incluidas en el expediente.

El acusado de haber repartido los sobornos en el país, continuará defendiéndose de las acusaciones en su contra el próximo lunes, cuando se reanude el juicio que se le sigue a él y otros cinco imputados.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario