Santo Domingo.-Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) pidió un retorno parcial y progresivo de la presencialidad educativa en la zona del país que sea posible, fundamentada en que las propuestas relegadas únicamente al trabajo a distancia – independientemente de la tecnología que la sostenga – reducen los aprendizajes, y ensanchan exponencialmente las desigualdades inherentes a la estructura social.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, EDUCA indica que Francia, España y Uruguay, por citar solo algunas naciones, comprobaron la experiencia durante las etapas de confinamiento de la pandemia, y hoy se rehúsan a cerrar las escuelas, pese a la segunda ola más agresiva en términos de contagio.
Dice que en esencia se trata de mitigar los riesgos, tomar precauciones y atenerse a protocolos basados en la evidencia científica, indica.
EDUCA presentó al país en el mes de junio una metodología para el retorno progresivo a las aulas al que denominó: “Principios y lineamientos para el año escolar 2020-2021” como insumo para la discusión del tema, expone Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, en un análisis sobre el particular.
En el estudio, Caraballo acota que adoptar la propuesta implica madurez política, pero también audacia y valentía. Las mismas que se han tenido para adoptar el plan “Aprender en casa preservando la salud”.
Explicó que la propuesta parte de conocer objetivamente la prevalencia de la enfermedad en el territorio, y añade a tenor, que para Harvard, en aquellas localidades donde se registra hasta un contagio por cada 100 mil habitantes, representan una zona segura para el desarrollo de las actividades sociales.