República Dominicana.-El anuncio del gobierno, de entregar dinero a un millón de familias pobres, en sustitución de la tradicional caja navideña, sigue generando incertidumbre entre los que apuestan a ser beneficiados, pero no saben qué les resultaría mejor.
Irónicamente, hay quienes están dispuestos a someterse a los empujones, pisotones y otros atropellos, para conseguir una de las denominadas caja navideña, que ahora el gobierno cambiaría por mil 500 pesos.
“Todo está caro, no creo que con menos de 10,000 pesos uno no pueda hacer algo más o menos bien, mil 500 pesos no dan para nada en este país”, expresó Nathalia Rodríguez, una ama de casa residente en la calle D de la zona industrial de Herrera en Santo Domingo Oeste.
La realidad de muchas personas es cruel. Pues la falta de recursos económicos les imposibilita hacer la tradicional cena de Navidad, o en su defecto un almuerzo, como está sugiriendo el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.
“Cuando viene a ver en esta casa no podamos hacer ni cena ni comida, no hay dinero, algunos podrán, pero nosotros ahora mismo no podemos”, externó Roberto de la Cruz, quien reside en La Ciénega en el Distrito Nacional y quien se gana la vida chiripeando.
El coordinador del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia de la República, Tony Peña Guaba, explicó que el millón de tarjeta de bono navideño, que en diciembre entregará el Gobierno, beneficiará principalmente a la gente pobre y será mediante un proceso que definió como limpio, digno y transparente.