República Dominicana.- Los comerciantes que ocupaban el kilómetro 12 de la carretera Sánchez, con su mercado de Pulgas, se concentrarán este martes frente al Palacio Nacional, continuando la jornada que han denominado una "Lucha sin reversa", en busca de que se les permita retomar sus ventas.
Este domingo, los hombres y mujeres que viven de la venta de todo tipo de artículos y productos, se concentraron frente al Ministerio de Medio Ambiente, luego de que supuestamente de forma agresiva los retirara la Policía, cuando intentaron instalarse en el lugar que durante décadas ocuparon.
El presidente de los vendedores de La Pulga, José Manuel Caro, expresó “Llegamos esta madrugada para ponernos a vender nuestras mercancías, y la Policía nos sacó a bombazos, ellos no tuvieron que ver, nos atropellaron desde que nos vieron, a nuestros vehículos también le entraron con las macanas, nosotros no somos perros, somos trabajadores serios”.
Cansados de una lucha que aunque ha encontrado promesa de solución mantiene rechazo, los llamados pulgueros del 12 tienen programado para este martes llevar otra vez sus quejas a las cercanías del Palacio Nacional.
Mientras, este domingo, con sus mercancías a cuesta, estos mercaderes se apostaron en el Ministerio de Medio Ambiente, con la advertencia de que no desmayarán hasta que el gobierno responda a su demanda.
“Nosotros volvemos para el palacio, el Presidente tiene que hacer algo con nosotros, somos hombres y mujeres de trabajo, no tenemos otra manera de vivir”, dijo Néstor Soto, vendedor en el mencionado mercado.
Aunque con su mercancía a cuesta, para estos hombres y mujeres la carga más pesada la constituyen las deudas que no le ha permitido pagar, primero el Covid y ahora el rechazo de los que consideran que en la Zona Industrial de Herrera, donde se pretende reubicarlos, no generarían más que insalubridad y arrabalización.
“Que nos permitan trabajar, por favor, es sólo eso lo que pedimos, nos están obligando a dejar la lucha pacífica por una un poco más agresiva, parece que la pacifica no está funcionando”, refirió Leonora Guzmán, quien también vive de lo que vende en el mercado de Pulgas.
Desde hace varios meses, el mercado que cada domingo atraía a un importante público, con oferta de todo tipo de productos y artículos, está militarizado, para impedir que los más de 4 mil vendedores informarles retornen a su lugar de origen.