proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Jonan González
  • lunes 23 noviembre, 2020

Del comentario de las obras a la crítica literaria

En el ámbito pedagógico, finalizar la lectura de una obra literaria supone de inmediato estar en la capacidad de responder decenas de preguntas que los maestros tienen previamente formuladas. Entre ellas: ¿De qué trata la obra? ¿Cuál es el personaje principal? ¿Qué enseñanza le dejó la lectura? Etc. Estas dan cuenta del desarrollo de las competencias específicas: comprensión escrita y producción oral o escrita, no obstante, los entendidos recomiendan que éstas no sean una camisa de fuerza, porque se limitaría el desarrollo de otras competencias cognitivas y metalingüísticas. En este sentido, el reto de los profesores de literatura es no aferrarse a los tradicionales métodos de enseñanza que, en ocasiones, solo sirven para facilitarles la evaluación de los alumnos y no para la formación de ciudadanos críticos y de visiones holísticas.

El ejercicio al que se invita puede empezar por intentar incentivar a los alumnos a hacer críticas literarias, mas que comentarios de las obras leídas. Como han expuesto Arias y Mier (2004): “el comentario es un texto descriptivo y valorativo que se realiza en base a otro texto”. Es un tipo de texto que se enmarca dentro del género opinión, pues en él resalta el uso de los verbos: creo, pienso, considero, prefiero, etc. Es decir, que los estudiantes elaboraran los comentarios que se le solicitan sobre una obra literaria desde sus interpretaciones, las cuales son intrínsecas a sus conocimientos previos. El desarrollo de esta competencia es de gran importancia, sin embargo, si lo que se busca es que los estudiantes “se transformen progresivamente en sujetos reflexivos, críticos, activos, autónomos y comprometidos con la construcción y desarrollo de una sociedad basada en la solidaridad, la justicia, la equidad y la libertad” (como plantea el Currículo Dominicano), entonces desarrollar la crítica literaria  debe ser el norte.

La crítica literaria supone, según Anderson Imbert (1977), la comprensión sistemática de todo lo que entra en el proceso de comprensión escrita y el enjuiciamiento de un texto particular. En otras palabras, desde esta tarea el estudiante no solo expondrá lo que piensa o considera, sino que validará la idoneidad del texto que lee. Por tanto, la crítica supone una operación que contiene el comentario, pero que lo trasciende. El referido autor señala que los estudiantes deberán establecer: cuál fue la intención del escritor, si logró expresarla, si valía la pena escribir lo que escribió, qué trascendencia tiene la obra literaria, etc.

La propuesta que se extiende es que se continúe extrayendo el mensaje de la obra, extrapolando las historias contadas a los tiempos actuales y desarrollando ciertos ejercicios de memorización. Pero, que se enseñen aspectos sintácticos y estructurales de la lengua previo a las lecturas de las obras para que luego el estudiante pueda juzgar si el autor empleó correctamente los signos de puntuación, ver la conformación de los párrafos, identificar falta de coherencia en lo narrado o si podía decirse de otra manera, etc. La sugerencia se ampara en el hecho de que para juzgar se deben poseer conocimientos que permitan testar los nuevos datos.

En definitiva, la idea es conducir a los estudiantes por un aprendizaje útil y distintivo. En palabras de Alatorre (2020): “la crítica literaria es una comprensión más clarividente de la obra literaria. Significa un aumento de conocimiento intuitivo. Si la literatura es vida, la crítica es un aumento de vida”.

• Anderson Imbert, Enrique; Cornejo Polar, Antonio; Díaz, José Pedro; Fernández Retamar, Roberto; Glantz, Margo; Miliani, Domingo; Oviedo, José Miguel; Sosnowski, Saúl. (1977). Texto Crítico. Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Universidad Veracruzana.
  • Alatorre, Antonio. (2020). Ensayo sobre crítica literaria. Recuperado en: http://www.afoiceeomartelo.com.br/posfsa/Autores/Alatorre,%20Antonio/Alatorre,%20Antonio%20-%20Ensayos%20sobre%20critica%20literaria.pdf
  • García Molina, B. (2017). Lectura y construcción del conocimiento. Editorial Surco, Santo Domingo, R.D.
  • Jaime Blume, S. (2006). La crítica literaria hoy: Visión global de las grandes corrientes. Contextos, estudios de humanidades y ciencias sociales N° 15, Páginas 117-134. Recuperado en: file:///C:/Users/Inspiron15/Downloads/555-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2065-1-10-20170424.pdfed

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal