Santo Domingo.-La Cámara de Diputados autorizó este miércoles al Poder Ejecutivo a prorrogar el estado de emergencia por 45 días más, a partir del día 2 de diciembre. La decisión fue adopta con la petición de diferentes bancadas de que se flexibilicen las medidas sanitarias para enfrentar el COVID-19.
Con esta autorización, el presidente de la República, Luis Abinader, podrá mantener restringido el derecho a la libertad de reunión y al libre tránsito durante las festividades de navidad. No obstante, previo a la aprobación del nuevo periodo de estado de emergencia, los voceros de los diputados de la Fuerza del Pueblo, el Partido Reformista Social Cristiano, Alianza País y Frente Amplio solicitaron al presidente de la República que pondere la posibilidad de no restringir el derecho al libre tránsito.
A decir del vocero de la bancada peledeista, la implementación de un toque de queda durante más de 8 meses tiene cansada a la población y a los agentes policiales.
Con los nuevos 45 días concedidos, el Poder Ejecutivo tendrá la facultad de implementar medidas restrictivas hasta el día 15 de enero del año 2021.