República Dominicana.-Aunque sin mayores detalles, los médicos que asisten al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat), evalúan las lesiones que sufriera la noche del viernes, cuando se cayó en su residencia.
A partir de la información de los galenos, la cirugía pautada para las 9:00 de la mañana de este sábado, se habría suspendido.
De acuerdo a fuentes cercanas, monseñor López Rodríguez, arzobispo emérito de Santo Domingo, fue ingresado en Cedimat tras caerse y fracturarse la cadera.
Varias personas, entre jóvenes pertenecientes a diferentes parroquias, se han presentado al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat), para orar en cadena por la salud de López Rodríguez y, se rumora que inclusive, esos jóvenes fueron requeridos como donantes de plaqueta.
En enero del 2007, también en Plaza de la Salud, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez fue operado de corazón abierto y, le colocaron tres by-pass, dos en las venas safenas y el otro en la arteria mamaria.
En el 2016, el papa Francisco acogió la renuncia que en el 2011, al cumplir 75 años de edad, había presentado el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez al papa Benedicto XVI, que le instruyó para que continuara al frente de la arquidiócesis.
López Rodríguez fue elegido y nombrado Obispo de San Francisco de Macorís por el papa Pablo VI el 16 de enero de 1978 y consagrado el 25 de febrero siguiente por el entonces cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, a quien sustituyó como Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo el 15 de noviembre de 1981.
Diez años más tarde fue elegido presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el 25 de abril de 1991, y creado cardenal el 28 de junio de ese mismo año por el papa Juan Pablo II.