República Dominicana.-Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), recorrió junto a Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el área de construcción de la presa de Guagüí en la provincia La Vega, a fin de evaluar cómo dar continuidad a la obra.
Caba Romano calificó la acción como una visita de reconocimiento, y se refirió a la obra como un proyecto vital para La Vega y gran parte del Cibao, ya que estudios previos han demostrado que ésta garantizaría agua por 20 años a la demarcación. Señaló que finalizar el proyecto es de interés del presidente Luis Abinader, encomendando al Gabinete del Sector Agua dar seguimiento a esa tarea.
En tanto, Salazar expresó que parte del éxito del proyecto serán los accesos a la presa, deliberando incluir la construcción de carreteras que conecten al turista evitando el tránsito en la ciudad de La Vega, coincidiendo con representantes de las demás entidades involucradas en el proyecto y autoridades locales.
Los incumbentes informaron que para el próximo miércoles, cuando estaremos a dos de diciembre, coordinan una reunión en la que participarán representantes de las instituciones del Gabinete del Sector Agua, para determinar las acciones a seguir.
La incursión en el área fue guiada por Romer Polanco, ingeniero del INDRHI encargado del proyecto, quién además maneja las informaciones de su diseño y avances al momento de su paralización.
En el recorrido estuvieron también los diputados de dicha demarcación Agustín Burgos y Amalia Pilarte, el también diputado y presidente del Consejo de CORAAVEGA Vladimir Viloria, Andrés Escarramán, asesor Agroforestal del Poder Ejecutivo; Carlos Tomás Castillo, subdirector regional norcentral del Ministerio de Agricultura, y Roberto Santos, encargado de producción de la misma entidad, entre otras autoridades.