El Tribunal Constitucional y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo en el que este último se compromete a insertar la enseñanza de la Constitución en los centros educativos, estableciendo dentro del programa “Cátedras Ciudadanas” que se impartirá en todos los niveles, modalidades y subsistemas del sistema educativo nacional.
El presidente del TC, Milton Ray Guevara, dijo que la formación en materia constitucional, establecida en el artículo 63 de la carta magna, va a significar un cambio cualitativo en el comportamiento de la ciudadanía.
Asimismo anunció la alta corte que prepara un texto para la enseñanza de derecho constitucional a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En tanto que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, resaltó la persistencia del presidente del TC, Ray Guevara quien ha propuesto en distintas ocasiones que la Constitución de la República Dominicana sea un contenido presente en el sistema educativo.
El ministro de Educación indicó que el programa Cátedras Ciudadanas está conformado por una diversidad de cátedras organizadas por tópicos, a partir de acuerdos colaborativos con las entidades relacionadas a los mismos.
La cátedra Constitución se conectará con otras que promoverán la formación integral, procurando, entre otros objetivos, que los estudiantes se conviertan en ciudadanos cívicos “con la capacidad intelectual para emitir juicios bien fundamentados sobre su propio accionar y el de los demás, y participar de forma crítica, productiva y asertiva en la sociedad”, señaló el ministro de Educación.