• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
28 de Febrero, 2021
Por:  - viernes 04 diciembre, 2020

UASD reconoce al académico Gerardo Roa Ogando por sus aportes a las humanidades

Santo Domingo, RD- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció al director de la Escuela de Letras por sus aportes al desarrollo de la ciencia y de las humanidades durante los años 2019 y 2020, en un acto semipresencial que se realizó en el Museo de la Rectoría de esa casa de altos estudios.

El académico de la Facultad de Humanidades, Dr. Gerardo Roa Ogando, analizó la naturaleza de los mitos sacralizados que se representan en el cine. En su artículo de indexación internacional, describe la forma en que el séptimo arte difunde discursos e ideologías que conforman el imaginario social de determinadas colectividades rurales, semi rurales y urbanas. Con su estudio Roa ha mostrado la forma en que el cine no solo pretende recrear al lector, sino más allá, transmitir dosis de fetichismo, chauvinismo, malinchismo, xenofobismo y, en otros casos, altruismo, indulgencia, patriotismo, civismo, tradiciones, ética, etcétera.

En su más reciente publicación científica analizó la película Andrea (2005) del cineasta dominicano Rogert Bencosme. Se trata de una investigación que tuvo como objetivo evaluar los elementos mitológicos representados en ese filme para lo cual se basó rigurosamente en el concepto propuesto por el mitólogo rumano Mircea Eliade, en su libro Mito y Realidad: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7393646.

El investigador Roa Ogando aplicó una metodología cualitativa de técnica triangular. Participaron dos grupos controles de antropólogos, sociólogos y estudiantes de cine de la UASD de manera que los hallazgos son el resultado de la mirada de estos especialistas.El artículo que logró publicar en revista indexada muestra el modo en que los elementos mitológicos observados constituyen signos de desarrollo de la trama de la película, por lo que propone el estudio del cine de terror como estrategia para comprender la función de los mitos en contextos sociales y cinematográficos.

Otros reconocimientos:

En el acto también fueron reconocidos otros académicos de la Facultad de Humanidades y de la UASD por sus aportes al desarrollo y de las humanidades y como profesores destacados de posgrado. Entre ellos destacan: Leonardo Díaz, Edickson Minaya, Andrés Merejo, Basilio Florentino, Faustino Medina, Julio Minaya, Merlyn de la Cruz Paulino, Faustino Medina, Elvira Corporán,Roque Santos, Angiolina Sosa, José Vázquez, María Virtudes, Roque Santos, Alba Luisa Garrido, etc.