proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Massiel Genao
  • lunes 07 diciembre, 2020

Gremios de la salud mental dejan sin efecto paro en los hospitales públicos

Los profesionales de la salud mental explicaron que otorgarán una semana de gracia al gobierno y que de no llegar a un acuerdo el próximo 14 de diciembre se realizará un paro nacional, así como una marcha al Palacio Nacional para el cumplimiento de sus demandas.

SANTO DOMINGO.-Los gremios de profesionales de la salud mental pospusieron el paro nacional que tenían pautado para este lunes, debido a un acuerdo que sustentarán con el Ministerio de Salud Pública para solucionar los problemas como cancelaciones masivas y falta de los incentivos por covid-19 que no se entregaron a los psicólogos.

El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) y la Asociación de Psicólogos de la Salud (ASOPSALUD), anunciaron que llegarán a un acuerdo con el gobierno a través del Ministerio de Salud Publica y el Servicio Nacional de Salud para programar aumentos salariales y la reposición de más de 100 psicólogos cancelados.

Explicaron que la situación se ve especialmente en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y Ministerio de la mujer.

El presidente de Codopsi Amaury Ramírez, explicó que recibieron una llama del ministerio de Salud, Plutarco Arias, quien le indicó que conformarían una comisión técnica que busque una solución a la situación de los especialistas.

"Nos vamos a reunir con el ministro para buscar la manera de solucionar todo, en el caso de los desvinculados el 80% de ellos son mujeres que en algunos casos hay embarazadas y algunas que padecen cáncer", dijo.

Denunciaron que en hospitales como el Moscoso Puello y el Robert Reid Cabral no entregaron los incentivos por covid-19 a los psicólogos que dan asistencia en medio de la pandemia.

"Se necesita una aplicación mayor en las políticas públicas de salud mental y apoyo a los ciudadanos con distintos problemas de conducta", explicó María De los Santos, presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Salud.

Los profesionales de la salud mental explicaron que otorgarán una semana de gracia al gobierno y que de no llegar a un acuerdo el próximo 14 de diciembre se realizará un paro nacional, así como una marcha al Palacio Nacional para el cumplimiento de sus demandas.

Aseguraron que durante la pandemia condiciones de salud mental como la depresión, estrés post trauma y duelo por maltrato intrafamiliar, entre otros se dispararon, lo que requiere de asistencia profesional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario