República Dominicana.-Luego de 14 horas de intensos debates entre abogados defensores y un Ministerio Público que “ni se intimida, ni se vende”, la audiencia donde se conoce medidas de coerción a los once implicados en el escándalo de corrupción revelado por la Operación Anti-Pulpo, continúa este lunes a las 2:00 de la tarde.
Pasada la medianoche, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, pospuso la audiencia, alegando “razones de humanidad”, ya que algunos de los imputados se veían visiblemente agotados y se están durmiendo en medio de la audiencia.
El juez Vargas tomó la decisión debido a la capacidad de resistencia de algunos de los imputados, como el caso de Fernando Rosa, exdirector del FONPER, quien está dormitando en medio de la audiencia, así como de Francisco Pagán, quien no había aún no había agotado su turno.
Aun el Ministerio Público continuaba presentando las argumentaciones de su acusación, y los imputados y sus, por su parte, presentaban sus defensas.
Durante la audiencia, el Ministerio Publico, titulares de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, habían pedido un año de prisión preventiva para la mayoría de los encartados, excepto en el caso del excontralor Rafael Germosén, contra quien se solicitó prisión domiciliaria y sin grillete.
Aún no habían comparecido Alexis Medina Sánchez, principal indicado en la operación ni el exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.
El juez Vargas había dicho, más temprano, que la audiencia no sería aplazada, porque todos los abogados acordaron domingo y, enfatizó que debía concluir antes de las 7:pm, porque "yo no tengo permiso".