SANTO DOMINGO, RD.- El Juez José Alejandro Vargas, de la oficina de atención permanente del Distrito Nacional, impuso este martes por la noche prisión preventiva a siete de los once apresados por el Ministerio Público en la operación Anti-pulpo.
Tres días después de haber iniciado la audiencia de conocimiento de medidas de coerción a los 11 implicados en una alegada trama corrupta que defraudó el Estado con más de 5 mil millones de pesos, entre funcionarios, empresarios y allegados, el magistrado José Alejandro Vargas decidió enviar a la cárcel el hermano del ex presidente Danilo Medina, Alexis Medina Sánchez, al ex presidente del Fonper, Fernando Rosa, al ex director de la Oisoe, Francisco Pagán, y a los nombrados Aquiles Cristopher Sánchez, Julián Suriel, José Dolores Santana y Wacal Vernavel, con tres meses de prisión preventiva.
Alexis Medina Sánchez, el ex presidente del Fonper, Fernando Rosa, el ex director de la Oisoe, Francisco Pagán y Aquiles Cristopher Sánchez, deberán cumplir la prisión preventiva en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, mientras que Julian Suriel, José Dolores Santana y Wacal Vernavel, fueron enviados a la cárcel de San Pedro de Macorís.
A la hermana del ex presidente Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez y a Freddy Hidalgo, ex ministro de Salud Pública, el juez Vargas le colocó impedimento de salida, garantía económica de diez millones de pesos, prisión domiciliaria y brasaletes electrónicos.
Al El ex contralor general de la República, Rafael Germosén, el juez de la Oficina de Atención Permanente le impuso brasalete electrónico y prisión domiciliaria, en tanto que a Domingo Antonio Santiago el magistrado José Alejandro Vargas lo dejó en libertad bajo ciertas condiciones.
La prisión preventiva será revisada el primero de marzo del 2021.
En su motivación el Juez Vargas consideró que los dos parientes del ex presidente de la República, licenciado Danilo Medina, traicionaron los sentimientos familiares del ex jefe de Estado.