República Dominicana.-El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) registró un alto porcentaje de transparencia superior al 91% en sus procesos de compras y contrataciones con suplidores del Estado durante los primeros 100 días de gobierno del presidente Luis Abinader, de acuerdo a las evaluaciones realizadas por la Dirección General de Contrataciones Públicas a todas las instituciones del sector público.
Según lo consignado por el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SISCOMPRAS), durante el período antes citado, el CEA manejó 196 procesos que envolvieron alrededor de dos mil suplidores del Estado, con un total de 29 procesos publicados en su portal de compras, 23 de ellos pendientes de gestionar, 91 contratos por cerrar y 7 contratos con Mipymes-Mujeres, para un total acumulado de 91.11%.
“Estamos satisfechos de este gran resultado durante los primeros 100 días de gestión, lo que refleja el gran compromiso de nuestra gestión con la aplicación rigurosa de la Ley 340-6 de Compras y Contrataciones Públicas, pero, al mismo tiempo, siguiendo estrictamente las instrucciones del presidente Abinader, en la aplicación de la transparencia y buenas prácticas públicas en todos los procesos del CEA, lo que ha permitido elevar la confianza y la credibilidad de la población en esta institución”, declaró César Cedeño, director honorífico del consorcio azucarero del Estado.
Cedeño, quien es, además, director ejecutivo de Bienes Nacionales, en proceso de fusión con el CEA, resaltó que la gerencia de Compras y Contrataciones Públicas del consorcio azucarero cuenta con un gran equipo de profesionales y técnicos, bajo la dirección del ingeniero Fernando Ortiz, comprometido con la transparencia y el manejo pulcro de los recursos del pueblo dominicano.
“Estamos preparados para terminar este año por encima de un 95% en transparencia en nuestros procesos de compras y contrataciones, con la debida firmeza y estricto apego a las leyes y las normativas que rigen la administración pública”, refirió Cedeño.
El SISCOMPRAS establece que el CEA logró una mejora trimestral en sus procesos de compras y contrataciones de un 3.62% durante el penúltimo trimestre del año 2020, con énfasis en los meses agosto y septiembre.
Por su lado, Fernando Ortiz, director de Compras y Contrataciones, refirió que “todo el pueblo es veedor de los procesos de la transparencia en los procesos de compras y contrataciones públicas del CEA, por lo que nuestro portal está permanentemente actualizado con todas las informaciones requeridas y todos los suplidores que participantes”.
Destacó que la dirección que dirige se mantiene empeñada en la capacitación y entrenamiento de su personal para poder ofrecer una gestión de calidad, por lo que, durante los primeros 100 días de la dirección de Cedeño se han impartido dos cursos de alto nivel en gestión de compras y en la aplicación de transparencia en los procesos.
Dijo que el CEA ha cumplido con la cuota de 5% que exige la Dirección General de Compras y Contrataciones en los procesos que envuelven a las Pimymes-Mujeres, y 15% a las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes) .