proceso.com.do
  • Tecnología
  • Por: La Redacción
  • miércoles 09 diciembre, 2020

Estados Unidos demanda a Facebook por alegadas prácticas monopólicas y anticompetitivas

Apple, Google y Amazon están en la mira.

NUEVA YORK, EE UU.- La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, anunció una demanda antimonopolio contra Facebook. En ella la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos y diversos estados de la nación han alegado que Facebook ha dañado a la competencia al comprar empresas como Instagram y WhatsApp para deshacerse de posibles amenazas.

La demanda está especialmente enfocada en la adquisición de Instagram. Con esta compra Facebook tenía el objetivo específico de deshacerse de un posible competidor futuro y ganar presencia en móvil.

Es justamente lo que desvelaron correos internos de la compañía hace unos meses y que han salido a la luz precisamente a raíz de esta investigación.

Facebook compró Instagram en el 2012 por mil millones de dólares, una cifra irrisoria al día de hoy si tenemos en cuenta cuánto ha crecido en usuarios y valor.

Según la fiscal, "Facebook utilizó grandes cantidades de dinero para adquirir rivales potenciales antes de que pudieran amenazar el dominio de la empresa".

Entre las cosas que pide ahora la FTC es que el tribunal deshaga las adquisiciones de Instagram y WhatsApp. Es decir, pide que sean empresas independientes.

Por otra parte, también se busca que se prohiba a Facebook imponer condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software de terceros. Facebook puede recurrir a esta demanda en las próximas semanas.

Es algo que aún no está del todo claro, lo que sí está claro es que buscan eliminar cualquier rastro de posible práctica anticompetitiva.

"Cualquier esfuerzo para sofocar la competencia, dañar a las pequeñas empresas, reducir la innovación y la creatividad, reducir las protecciones de la privacidad, se cumplirá con toda la fuerza de nuestras oficinas", dijo la magistrada James.

Otro aspecto relevante tiene que ver con la dirección que han seguido Instagram y WhatsApp desde que fueron adquiridas.

Según la justicia estadounidense, aprovecharon para utilizar los recursos de estas dos apps para beneficiarse ellos mismos perjudicando a los consumidores y dañando a la competencia.

Por ejemplo, el hecho de que se usaran los datos de WhatsApp para cruzarlos con los de Facebook, prácticas que han provocado que tanto los fundadores de Instagram como los de WhatsApp hayan abandonado Facebook y discrepen abiertamente de lo que se está haciendo con las apps.

Las investigaciones a Facebook comenzaron en julio de 2019 de forma oficial. Sin embargo, las miradas se dirigieron hacia Facebook años atrás, desde 2017 con el caso de Cambridge Analytica y otras violaciones de la privacidad de los usuarios. Por el caso de Cambridge Analytica ya pagó un total de 5.000 millones de dólares el año pasado.

Actualmente Estados Unidos también mira con lupa a Apple, Google y Amazon por posibles prácticas anticompetitivas. En una serie de comparecencias de los cuatro grandes ante el Congreso de Estados Unidos este pasado mes de julio salieron interesantes declaraciones. Quieren un mundo mejor, pero uno que no afecte a su negocio. Google ya recibió una demanda recientemente por razones similares.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario