República Dominicana.-El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, dijo hoy que habrá flexibilidad en la movilidad de las personas de un lugar a otro durante las fiestas navideñas, pero no en las medidas de restricción contra Covid-19.
Arias aclaró que la relajación en la movilidad solo será para la población trasladarse a zonas cercanas para cenar junto a familiares no para dirigirse a colmadones, discotecas y bares.
«Se va a flexibilizar en la movilidad, pero no en el toque de queda a la hora establecida las personas deben estar en sus casas», explicó el galeno junto al gabinete de salud que le acompañaba.
Pese a la facilidad de movilidad en festividades navideñas que se le dará a la población, el ministro pidió a la ciudadanía mantenerse en confinamiento y tomar en serio las restricciones porque no es tiempo de festejar como en años anteriores.
«Las fiestas hay que reducirlas en su mínima expresión, llamamos a la población a que se mantenga en confinamiento y que si puedan se abstengan de participar en actividades, pero si asisten mantengan la distancia social, el uso de mascarillas y el constante lavado de manos», expresó Arias tras superar el coronavirus.
Asimismo, el ministro de Salud explicó que no se puede bajar la guardia, sobretodo en la población joven, debido a que el 65% de los jóvenes son asintomáticos y transmiten el virus a la población adulta mayor vulnerable.
«A los jóvenes que se mantengan en sus casas y que se mantengan a distancia con sus mascarillas, porque nosotros vamos a flexibilizar un poco, pero si usted vulnera las reglas es responsable de sus actos», indicó.
De su lado, el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, llamó a los ciudadanos a ser prudentes en las festividades navideñas y mantener el distanciamiento.