proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 09 diciembre, 2020

VIDEO/Siete de 11 apresados en Operación Anti-Pulpo pasaron su primera noche en cárcel Najayo

A la cárcel de Najayo fueron llevados Alexis Medina, Fernando Rosa, Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.

SANTO DOMINGO, RD.- En medio de un estricto dispositivo de seguridad las autoridades penitenciarias trasladaron este miércoles hacia la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, 7 de los 11 apresados durante la primera fase de la operación Anti-pulpo, a los que el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

La Secretaría de la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Nacional había notificado horas antes al Ministerio Público la decisión del juez para que se ejecuten las medidas de coerción y el traslado del grupo vinculado a la presunta red de corrupción administrativa que habría desfalcado al Estado dominicano con más de 5 mil millones de pesos.

A la cárcel de Najayo fueron llevados Alexis Medina Sánchez, supuesto cabecilla de la red mafiosa, al igual que los coimputados Fernando Rosa, Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, quienes, entre otros delitos, están acusados de coalición de funcionarios públicos para delinquir.

También, por falta de espacio en el Centro de Corrección de San Pedro de Macorís, fueron dejados en Najayo-San Cristóabl los nombrados Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Por qué los siete en Najayo

La magistrada Hilda Patricia Lagombra, coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria notificó, tanto al juez como al titular de la Pepca, que ambos recintos “están ocupados” en estos momentos, razón “por lo que no hay espacio para alojar nuevos internos”.

Resalta que el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR-XVII) cuenta con “todas las condiciones para garantizar una custodia y vigilancia adecuada” de los imputados, “así como el cumplimiento óptimo del Protocolo de Máxima Seguridad y Alta Notoriedad”.

Otros con medidas de coerción

La hermana del ex presidente Danilo Medina y única mujer apresada en la operación Anti-pulpo, Carmen Magalys Medina Sánchez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, ex ministro de Salud, y el ex contralor general de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar, deben cumplir tres meses de arresto domiciliario, bajo vigilancia del Ministerio Público, tienen impedimento de salida del país y deben pagar una fianza de 10 millones de pesos.

El encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz quedará en libertad condicional, con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal adjunto que lleva la investigación de la Operación.

El juez José Alejandro Vargas estableció que el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional tendrá a su cargo la revisión de las medidas de coerción consistentes en prisión preventiva, el primero de marzo del próximo año.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario