proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 11 diciembre, 2020

Ciudadanos rechazan limpiavidrios sean sacados de las calles sin antes buscarle formas de subsistir

República Dominicana.-No todos están de acuerdo con que se retiren de las calles los parqueadores de vehículos y jóvenes “limpiavidrios”, como sugirió al Ayuntamiento del Distrito Nacional la Fundación Derecho y Verdad, alegando que algunos amenazan la seguridad de los ciudadanos y el libre tránsito.

Ciudadanos consultados sobre el tema rechazaron que los parqueadores y limpiavidrios sean sacados de las vías públicas sin antes buscarle un medio para subsistir.

“A ellos pueden emplearlos en los ayuntamientos, cuando se quiere ayudar a alguien hay muchas formas de hacerlo” indicó Bernardo Báez, chofer de carro público.

Están en las principales avenidas del país. Ellos esperan ansiosamente en las aceras o en las isletas el cambio a la luz roja de los semáforos para iniciar su hazaña de lanzarse sobre los vehículos para limpiar los cristales. En muchas ocasiones son rechazados por los conductores, sumándose esto al rechazo que arrastran desde su niñez, porque detrás de cada joven que se dedica a limpiar vidrios hay una historia de un hogar disfuncional.

A Esmeralda Taveras nunca la declararon sus padres, sin documento de identidad, trabaja desde hace más de 10 años limpiando cristales, cada día se tira a las calles con su niña recién-nacida en un andador.

Su preocupación por conseguir el dinero para mantener sus cuatro hijas, le impide ver el peligro que es dejar a su bebe, al cuidado de otros limpiacristales, en la avenida John F Kennedy con Máximo Gómez.

Limpiar vidrios ha sido su único oficio por lo que pide a las autoridades a ir en su auxilio.
“Yo lo único que hago es limpiar vidrios para mantener a mis hijas, si las autoridades quieren sacarnos de aquí que lo hagan  pero que nos busquen de que vamos a vivir”, indica Esmeralda.

Las largas jornadas de trabajo bajo un candente sol tropical, no han hecho que Salvador Martínez abandone su sueño de ser un ingeniero, es por eso que junto a sus amigos, pide a las autoridades oportunidades para trabajar de una manera más digna.

“A mí me gustaría ser ingeniero, me gusta mucho las construcciones de puentes y edificios, espero algún día llegar a serlo.

Salvador reaccionó indignado cuando vio en los medios de comunicación la noticia de que una fundación pidió que los sacaran de las calles, pues trabajar limpiando cristales es la única fuente de mantener a su familia.

“Yo estoy aquí, pero no es porque yo quiero, estoy aquí para no caer en el bajo mundo, en el tigueraje, la delincuencia y la droga que hay en los barrios, aquí me ven y doy la cara, porque quiero ser alguien en el mañana”.

Rechazaron que haya sido un limpiavidrio, el responsable de la muerte de un hombre hasta el momento no identificado  en la puerta de la estación del Metro Juan Pablo Duarte, ubicada en la Máximo Gómez con John F. Kennedy.

“Eso fue un limpiabotas, nosotros no andamos con cuchillo, que averiguen ese lio por otro lado, pero no aquí, que nos dejen trabajar”, sostuvo Danny Ramos, quien dijo que las autoridades pueden identificar vías para ayudarlos a reinsertarse en la sociedad.
Son muchos los planes que se han diseñado para rescatar a los jóvenes que trabajan en las calles limpiando vidrios, pero la mayoría se han quedado en las portadas de los periódicos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario