proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • viernes 11 diciembre, 2020

Economistas piden al gobierno extender programas sociales más allá de diciembre

República Dominicana.- Preocupados por el impacto social y económico que en pais esta dejando la pandemia del coronavirus, economistas piden al Gobierno extender los programas temporales de asistencia social que se aplican desde el Estado para socorrer a los trabajadores afectados por el cierre de empresas que ha provocado el Covid-19.

Entienden que el Gobierno debe focalizar dichos programas para evitar que la población más vulnerable siga enfrentando calamidades para poder acceder a los productos de una canasta familiar cada vez más elevados.

“Entendemos que deben extenderse y focalizarse hacia los sectores más desposeídos y aquellos que han sido severamente golpeados por la pandemia”.

Destacó el esfuerzo realizado por el Banco Central para proporcionar liquidez a los sectores productivos mediante la disminución del encaje legal, sin embargo consideran que el gobierno está abocado a una reforma fiscal integral.

Al tomar juramento como nuevo presidente del Colegio de Economistas, Rafael Espinal calificó de inaceptables las cancelaciones masivas que se están llevando a efecto en el Ministerio de Educación.

“Nunca estaremos de acuerdo con las cancelaciones masivas, esto es, como dijo el líder sindicalista, Pepe Abreu, quitarle un plato de comida de la boca a una persona para dárselo a otro”.

“Las autoridades han sido prudentes, han tenido la prudencia de un torero para sortear la crisis económica, pero entendemos que con la extensión de los programas sociales se anotará un punto extra ya que el solo anuncio llevará mucha tranquilidad a las familias”, indicó Luis José Mendez.

De su lado el economista Juan Colón consideró que en medio de la crisis económica que atraviesa el país, en lugar del Gobierno contratar abogados para recuperar bienes supuestamente robados, debe utilizar ese dinero para fortalecer las instituciones llamadas a perseguir y castigar la corrupción.

Los economistas sostienen que la economía está pasando la peor crisis de su historia y sus efectos se sentirán por años, a través de una deuda acumulada, pero como la esperanza es lo último que se pierde, dicen estar optimistas sobre lo que traerá el 2021.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario