proceso.com.do
  • Política
  • Por: Jonan González
  • lunes 14 diciembre, 2020

Magistrado estima CNM debe designar un sustituto para el presidente del TSE, no al presidente

Santo Domingo.-A propósito de los trabajos que ha iniciado  el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para evaluar y designar nuevos jueces en las altas cortes, el magistrado Marcos Cruz García, quien asumió la presidencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) tras la salida de Román Jáquez Lirando, consideró que en ese tribunal la vacante que se debe llenar es la del juez sustituto de presidencia.

“El Tribunal Superior Electoral tiene cinco jueces titulares con cinco suplentes, que inmediatamente (de acuerdo al artículo 30 de la Ley 29-11) entran en funciones tan pronta falta uno de los titulares para completar el periodo de tiempo por el que se ausenten. En este caso, el TSE tienen una vacante que es la suplencia que yo desempeñaba”, precisó Cruz García

El magistrado recordó que tanto él, como los demás jueces que componen el Tribunal fueron designados por cuatro años el 21 de julio de 2017, por lo que sus funciones cesan en la misma fecha el próximo año.

Por otro lado, el juez desmintió las versiones que de que el tribunal que preside estaría atravesando por conflictos internos y se estén produciendo cancelaciones masivas.

“No hemos desvinculado a un solo empleado de este tribunal. Los empleados y funcionarios que han salido de este tribunal lo han hecho por ofertas que han recibido de la Junta Central
Electoral (JCE). Cuatro direcciones importantes: la Secretaria General, la Dirección Contenciosa, la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Recursos Humanos, todos fueron a ocupar posición en la JCE”, detalló.

Por el contrario, el administrador de justicia electoral precisó que en estos momentos la institución trabaja arduamente en rectificación de actas y en la emisión de  915 sentencias que emitió el TSE pero que no han sido motivadas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario