proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • martes 15 diciembre, 2020

Senado aprueba préstamos de $250 millones de dólares y 6.9 millones de euros

SANTO DOMINGO.-  El senado aprobó este martes  dos contratos de préstamos, uno por 250 millones de dólares destinado a la movilidad del transporte y seguridad vial, y otro por más de seis millones de euros para la construcción del sistema de agua potable en zonas periurbanas de la provincia Santo Domingo.

El convenio de préstamo por 250 millones de dólares, destinado a la ejecución del programa de apoyo a la movilidad, transporte terrestre y seguridad vial en la República Dominicana, fue firmado entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El segundo contrato de préstamo ratificado en única lectura por los senadores fue firmado entre la empresa Sociedad Española de Tratamiento de Agua (SETA), y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), por seis millones 951 mil 465 euros.

El convenido está destinado a la ejecución del proyecto de construcción del sistema de agua potable en zonas periurbanas de la provincia Santo Domingo, y fue rubricado el 14 de noviembre del año 2013.

Además, el pleno del Senado convirtió en Ley al aprobar de urgencia y en dos lecturas consecutivas, tras acoger el informe favorable de la Comisión Especial que estudió el proyecto que crea y agrega viceministerios y modifica las leyes que rigen los ministerios del Gobierno.

La iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

La Comisión la encabezó el vicepresidente del Senado Santiago José Zorrilla (El Seibo), estableció que el proyecto busca crear y agregar viceministerios en los ministerios de Hacienda, Educación, Economía, Planificación y Desarrollo, Cultura, Juventud, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Turismo, Agricultura, Administración Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Industria y Comercio.

Otros proyectos
En primera lectura los senadores aprobaron el proyecto Nacional de Vacunas de República Dominicana, de los senadores Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Lía Díaz Santana (Azua); Faride Raful (Distrito Nacional); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco), y Ginnette Bournigal (Puerto Plata).

También fueron aprobadas las resoluciones que solicita al Ministerio de Obras Públicas, eliminar el carril expreso alterno, creado en el paseo izquierdo de la Autopista 6 de Noviembre, del senador Franklin Rodríguez de San Cristóbal, y la que solicita la instalación de una sucursal del Banco de Reservas en el municipio de Sabana Yegua, en Azua, de la autoría de la senadora Lía Díaz Santana.

Además se acogió positivamente la resolución que solicita la construcción de un elevado en el kilómetro 80 de la Autopista Juan Pablo Duarte, en la intersección con la entrada de Falconbridge, municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel, de los senadores Antonio Marte y Héctor Acosta.

Otras resoluciones aprobadas fueron la que solicita al Estado dominicano a través del Ministerio de Salud Pública, la demolición y construcción del hospital público del municipio Guaymate, en La Romana, y la que solicita conformar el grupo parlamentario de amistad entre la República Dominicana y la República de China-Taiwán.

También fueron aprobadas las resoluciones que ordena el cumplimiento de la construcción sobre la enseñanza constitucional y cívica en el sistema educativo, del senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal), y la que solicita al presidente Luis Abinader instruir al director INAPA, la terminación inmediata del acuerdo del municipio Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor, del senador Cristóbal Venerado Castillo.

Además, fue acogida positivamente la resolución que dispone que la Comisión Permanente de Obras Públicas investigue el estado actual del acuerdo Higüey-Bávaro, en la provincia La Altagracia, de la autoría del senador Virgilio Cedano.

En la sesión ordinaria de este martes, los senadores aprobaron a unanimidad la eliminación del matrimonio infantil que figuraba en el Código Civil de la República Dominicana.

“El hombre y la mujer no podrán contraer matrimonio bajo ninguna circunstancia antes de haber cumplido los dieciocho años de edad”, reza el nuevo artículo 144 del Código Civil que ya venía aprobado en la Cámara de Diputados, una iniciativa del legislador José Horacio Rodríguez que elimina las uniones conyugales a temprana edad.

Asimismo, se derogó el artículo 145 del Código  Civil que permitía al Gobierno conceder dispensas para permitir los matrimonios a temprana edad en caso de contar con la anuencia de los padres y si se considerase un hecho de urgencia.

Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario