proceso.com.do

Panamá impone cuarentena en festividades navideñas para frenar covid

Entre el 23 de diciembre y el 4 de enero quedará prohibido el acceso a playas, ríos, piscinas y balnearios públicos , y se implementarán cercos sanitarios en al menos cinco zonas del país, entre ellas la capital, de la que no se podrá salir.

Panamá (AGENCIA EFE).- El Gobierno de Panamá anunció este martes una cuarentena total en Navidad y Año Nuevo y la contratación de médicos extranjeros como parte de una serie de medidas para frenar la escalada de la covid-19 en el país, que ya aprobó el “uso por emergencia de la vacuna de Pfizer».

La cuarentena total regirá desde el viernes 25 de diciembre a las 7 de la noche hasta el lunes 28 de diciembre a las 5 de la mañana, y entre el viernes 1 de enero a las 7 de la noche hasta el lunes 4 de enero a las 5 de la mañana, anunció el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

A partir del 18 de diciembre regirá un toque de queda y ley seca o prohibición de venta de licor desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana, y en las instituciones públicas laborarán solo el 50 % de funcionarios en días alternos (un día sí y un día no).

Entre el 23 de diciembre y el 4 de enero quedará prohibido el acceso a playas, ríos, piscinas y balnearios públicos , y se implementarán cercos sanitarios en al menos cinco zonas del país, entre ellas la capital, de la que no se podrá salir.

El ministro Sucre subrayó que los “aeropuertos y fronteras» “permanecerán abiertos cumpliendo todos las medidas” de bioseguridad establecidas.

Estas son medidas para “cortar la cadena de contagio y evitar que el covid siga avanzado entre nosotros”, manteniendo “un equilibrio entre la salud, la economía y lo social” porque “todos (estos aspectos) son vitales para que Panamá siga progresando”, afirmó Sucre.

El ministro de Salud anunció además la decisión del Gobierno de contratar personal médico de Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Cuba “con el objeto de reforzar el sistema de salud”, en el que hay camas disponibles pero el personal se encuentra agotado, según dijo, tras nueve meses de pandemia.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, anunció por su parte que Panamá aprobó “el uso por emergencia de la vacuna Pfizer”, y que este será uno de los primeros países en recibir y administrar la inmunización contra la covid.

El Gobierno de Panamá anunció en noviembre la compra de 3 millones de vacunas contra la covid-19 a Pfizer y BioNTech, y la semana pasada agregó que tenía todo listo para recibir las primeras 450.000 dosis, posiblemente entre “la segunda mitad de enero y la primera mitad de febrero».

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario