República Dominicana.- Algunos beneficiarios ya iniciaron sus compras en los establecimientos comerciales. Arroz, aceite y productos enlatados están entre los más buscados por los beneficiarios del bono navideño que por un valor de mil 500 pesos ha distribuido el Gobierno a un millón de familias pobres, en sustitución de las anheladas cajas navideñas.
Aunque con la tarjeta se permite a los favorecidos comprar paulatinamente, en un plazo establecido, cualquier artículo de su preferencia, una buena parte opta por comprar comestibles.
‟Yo vine a buscar la comida que es lo más necesario, lo de más se compra a parte” dijo Mariana Rodríguez, beneficiaria del bono navideño.
El bono puede canjearse en más de 7,000 establecimientos, lo que favorece también a los comerciantes.
‟Con la tarjeta eso ayuda mucho al comercio, incrementa la venta. La gente viene a buscar mucho la comida, lo comestibles” Chifa, administrador supermercado chino.
Pese a que algunos comercios de Cristo Rey y otros sectores del Distrito Nacional están concurridos, los propietarios de otros esperan que conforme se distribuya el bono, igual se active la venta en su negocio.
‟No ha venido nadie a retirar, para mí que no la han activado. Eso es por sector me dicen” aseguró Francisca María Buyan, comerciante colmado buyan.
La tarjeta-bono está destinada a las personas que no reciben del Gobierno ningún otro beneficio, como la tarjeta Solidaridad, ni para aquellos que estén en programas sociales, como FASE, Pa´ti, y Quédate en casa.