proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • lunes 21 diciembre, 2020

Administrativo Presidencia adelanta gobierno impulsará reforma fiscal similar a la auspiciada por Balaguer en 1992

República Dominicana.-El ministro administrativo de la Presidencia informó que el gobierno proyecta para el próximo año impulsar una reforma fiscal integral similar a la que auspició el presidente Joaquín Balaguer a principio de los años 90, específicamente en 1992.

José Ignacio Paliza dijo que es obligado llevar a cabo dicha reforma, primero para que aquellos sectores que hoy no pagan se formalicen, mientras que aquellos tienen mucho peso sobre sí en los aportes que hacen a la economía puedan tener ciertos respiros que los ayuden a ser más competitivos.

Paliza confió en que esa reforma fiscal integral ayudará a que el gobierno tenga mejores recaudaciones, porque se trata de una forma más inteligente de recaudar.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, el funcionario agregó que dicha reforma aminorará las dificultades económicas que tiene el país con miras a los años venideros.

Sostuvo que se trata de una reforma integral que tiene que ser el producto de una gran conversación entre todos los sectores, tanto del ámbito público como privado.

“Hay que recordar que la última reforma fiscal integral se produjo en los años 90, cuando producto de los acuerdos que había firmado el presidente Joaquín Balaguer con organismos internacionales, nos obligó a un conjunto de reformas no solo en el ámbito tributario, sino en otras áreas que estimularon la economía”, explicó en exsenador.

Argumentó que dichas reformas propiciaron que cuando el Partido de la Liberación Dominicana llegó al poder en 1996 se vivió un clima de crecimiento importante.

“Tenemos que volver a una reforma similar a la de 1992, en el sentido de que sea pensada, integral, que no sea un parcho para cubrir una crisis eventual, o para generar una recaudación de momento que pueda ser necesitada, sino que sea un proyecto nacional en el que nos sentemos todos y que no sea de choque, y si de estímulos”, razonó.

El ministro administrativo de la Presidencia reconoció que en la reforma tributaria de principio de los años 90 se redujeron varios impuestos.

“Tienen que hacerse, en algunos casos aumentarlos, en otros reducirlos, también habrá que reinventarlos, hay algunos sectores que han vivido con exenciones históricas que no le rinden a favor del país necesariamente a la altura o el nivel de esas exenciones que reciben”, advirtió.

Paliza recordó que hay grupos sociales que al día de hoy no han podido ni siquiera formalizarse, y por supuesto todas esas reformas que se proyectan también obligan de un compromiso del gobierno.

Reconoció que nadie quiere contribuir más al sistema, si no ve de este que se está respetando el uso de los recursos públicos, reorientando el gasto adecuadamente, es decir que esos ingresos se usen de manera más honesta y transparente.

El también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo estar de acuerdo en que se apruebe una Ley de Responsabilidad Fiscal tal y como ha sido demandada por los grupos empresariales del país.

Sobre el “despilfarro” del pasado gobierno

De acuerdo a José Paliza, la desorganización y despilfarros que había en el pasado gobierno dejan secuelas al país peores que las provocadas por la pandemia del coronavirus.

“Es que, al margen de la pandemia y de la crisis que ha generado, nosotros nos hemos encontrados con otras realidades en la dirección del Estado que son quizás más profundas en sus secuelas que las que puede generar el coronavirus”, lamentó el ministro administrativo de la Presidencia.

Agregó que ese nivel de desorganización y despilfarro era de tal magnitud que en medio de la peor crisis sanitaria que ha vivido el país, uno de los principales hospitales regionales como el Cabral y Báez de Santiago tiene ocho años de remodelación.

“Y que se ha gastado suficiente dinero con lo que se había podido construir dos hospitales, ese es el modelo de gestión gubernamental que hemos heredado”, deploró el funcionario.

Insistió en que desde la cosa más sencilla hasta la más compleja tenían deficiencias a la vista, y eso ha provocado que el actual gobierno haya tenido que dedicar una gran cantidad de tiempo para organizar la casa y poder echarla a caminar.

“Y por eso ha sido mucho más engorroso este recorrido de cuatro meses que le ha tocado al presidente Luis Abinader gestionar”, explicó.

Sobre el endeudamiento

El ministro administrativo admite que recurrir al endeudamiento, que tanto criticaron cuando eran oposición, es una acción que para nada le agrada al gobierno que encabeza el presidente Abinader.

“Al gobierno dominicano actual, al presidente de la República y a todos nosotros, el tema de acudir al endeudamiento no es una acción que nos agrada, sino todo lo contrario, claro el endeudamiento es una herramienta que se debe acudir cuando uno la necesita, ahora lo necesitamos”, precisó José Ignacio Paliza.

Paliza dijo que en el caso del pasado gobierno el modelo fue endeudarse cuando la economía iba muy bien y crecía por encima de los parámetros de la región.

La popularidad de Abinader

Paliza reveló que hay mediciones que otorgan un 90 por ciento de aprobación al trabajo del presidente Abinader, y aclaró que el gobierno tiene dos firmas encuestadoras que hacen mediciones para determinar la opinión de la ciudadanía sobre determinados aspectos sociales para el propio mandatario estar mejor informado, y en ellas incluyen el tema de la valoración, porque cuesta lo mismo hacer una pregunta que diez.

“Además que tenemos otras mediciones que hacen grupos de intereses en la República Dominicana, universidades y grupos empresariales, y si le confieso los niveles de popularidad que tiene el presidente Luis Abinader, parecería para muchos que mentimos, porque la valoración en algunos casos podría llegar hasta un 90 por ciento de aprobación”, explicó Paliza.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario