República Dominicana.-Maxy Montilla, hermano de la ex primera dama Cándida Montilla de Medina, atribuyó sus méritos como empresarios a más de una década de trabajo, y no a los lazos que le unen con el exmandatario, como se ha dicho.
Maxy Montilla, junto a su hermano Alexander, han sido señalados como autores de actos de corrupción durante los gobiernos de Medina Sánchez, su cuñado, a raíz de trabajos de investigación periodística.
Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló durante “el Desayuno de Listín Diario”, que en las empresas de distribución de electricidad (EDEs) existía un ‘pulpo de dos cabezas’, en franca alusión a los hermanos de la exprimera dama.
Sin embargo, Maxy negó que ser cuñado del expresidente Danilo Medina le haya facilitado los medios para ganar las licitaciones que obtuvo en las empresas de distribución de objetos eléctricos.
Entrevistado por la periodista Alicia Ortega, en su programa El Informe, Montilla dijo que el éxito inicial de sus compañías, como proveedoras del Estado, se remonta al 2009, cuando –manifestó- haber tenido la visión de aventurarse en el mercado chino, para establecer una estructura comercial allí.
Expresó que una vez instalado, amplió su catálogo de venta a más de 100 productos, lo que asegura le dio la ventaja por encima de su competencia.
Indicó además que los precios de los insumos chinos son mucho más baratos que su contraparte norteamericana, algo que también le otorgó una mejor posición, en comparación con las demás pretendientes en las licitaciones.
Al ser cuestionado por Ortega si su compañía es la única que tiene acceso a objetos eléctricos chinos, Montilla dijo que no, pero reiteró que debido a que dio “un paso adelante que ninguno de sus competidores había hecho” al tener una estructura montada en el mencionado país asiático.
Sobre la referida estructura, dijo que en China tiene a un encargado comercial, un ingeniero eléctrico, y a una persona enfocada a la logística.
“El primero que entro a china fui yo”, manifestó Maxy Montilla, que también insistió en que las Edes no hacen contrato, si no ordenes de compra.